Armada

Unos 1.200 militares, de la Infantería de Marina, buques y aeronaves, se entrenan en Cádiz esta semana

  • El ejercicio anfibio Marfibex ha comenzado este lunes en aguas de la Bahía y el campo barbateño del Retín

Helicópteros de la Quinta escuadrilla sobrevolando la Bahía de Cádiz.

Helicópteros de la Quinta escuadrilla sobrevolando la Bahía de Cádiz. / Armada española

Si la semana pasada, casi mili militares se implicaban en el ejercicio Aldefibex, este lunes unos 1.200 han comenzado ya el Marfibex, que continúa el adiestramiento anfibio para el personal de la Armada en la provincia gaditana, con aguas de la Bahía y el campo del Retín como escenarios.

El Marfibex es un ejercicio de adiestramiento anfibio básico, que se programa con carácter general una vez al semestre, como continuación de la capacitación básica alcanzada en las maniobras de la semana pasada Las unidades del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota (GRUPFLO) y la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR), se entrenarán para “mantener la capacidad de proyección de una fuerza sobre tierra desde la mar, y desarrollar operaciones de ayuda humanitaria y respuesta a situaciones de crisis”.

En su ejecución está prevista la participación del portaaviones Juan Carlos I, la fragata Santa María, el Estado Mayor del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, el Grupo Naval de Playa (con 4 embarcaciones LCM1-E y un equipo naval de playa), el tercer Batallón de Desembarco y unidades de apoyo de la Brigada de Infantería de Marina.

También participa el grupo Aéreo Embarcable de la Flotilla de Aeronaves, diferentes medios aéreos (1 helicóptero SH3D y 1 SH60F de la Quinta Escuadrilla, 1 helicóptero AB-212 de la Tercera Escuadrilla, de 3 a 5 aviones Harrier AV8B de la 9ª Escuadrilla, y la unidad “Scan Eagle” de la 11ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada.

Además, habrá personal del Instituto Hidrográfico de la Marina, con personal de apoyo meteorológico, geográfico y oceanográfico (GEOMETOC) y una lancha hidrográfica.

Las lanchas de desembarco. Las lanchas de desembarco.

Las lanchas de desembarco. / Armada española

Los ejercicios contarán con otras unidades colaboradoras para aumentar las oportunidades de adiestramiento, entre las que se encuentran aviones C-101 y F-18 del Ejército del Aire, el Grupo de Artillería Antiaérea I/74 del Ejército de Tierra, y el Regimiento de Artillería de Costa nº4 del Ejército de Tierra.

Durante el desarrollo de este ejercicio anfibio, se realizarán actividades dirigidas principalmente a incrementar el adiestramiento en la conducción de operaciones anfibias y aéreas mediante la preparación y ejecución de un desembarco y posterior reembarque del Batallón de Infantería de Marina en la Sierra del Retín. También habrá otros ejercicios seriados relacionados con el apoyo a este tipo de operaciones.

Simultáneo con el MAR-21

Estos ejercicios son simultáneos con el ejercicio naval MAR-21, en el que participan dos fragatas F100 de la 31 Escuadrilla de Escoltas, con base en Ferrol, y dos fragatas de la 41 Escuadrilla de Escoltas, con base en Rota, con las que se efectuarán diversos ejercicios conjuntos aprovechando las sinergias que aportan las capacidades de ambas agrupaciones y optimizando así las posibilidades de adiestramiento.

El ejercicio MARFIBEX-21/2 se desarrollará manteniendo “rigurosamente”, según detalla la Armada, los protocolos sanitarios de prevención contra el COVID-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios