Provincia de Cádiz

La industria naval gaditana exhibe músculo ante la italiana Fincantieri

  • Extenda impulsa una acción de promoción en la que participan 18 empresas auxiliares de la Bahía

Una fragata de la marina italiana construida por Fincantieri, diseño en el que se basarán los nuevos buques de la US Navy.

Una fragata de la marina italiana construida por Fincantieri, diseño en el que se basarán los nuevos buques de la US Navy. / D. C.

Dieciocho empresas de la industria naval de Cádiz han exhibido sus servicios ante la naviera italiana Fincantieri, uno de los astilleros más importante de Europa, en una acción impulsada por la empresa pública andaluza Extenda.

Así durante los meses de marzo y abril Extenda ha recopilado información sobre las industrias navales gaditanas y su tejido auxiliar para ofrecer sus servicios a la naviera italiana, una empresa "líder en diseño y construcción de cruceros y un actor de referencia en todos los sectores de la industria de la construcción naval de alta tecnología", desde embarcaciones en alta mar hasta megayates, así como en reparaciones y conversiones de barcos.

Fincantieri mostró interés en contactar con un total de 18 firmas de la provincia, cuyos directivos mantuvieron este martes reuniones con los responsables de compras de la naviera italiana. Esta iniciativa se ha desarrollado como misión directa digital a cargo de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.

Las dieciocho firmas de la industria naval de Cádiz que han participado en esta misión son Abance Ingeniería y Servicios, Airmat Puerto Real, Atridel, Canagrosa, Culmar, Empse Group, Fada-Catec, Fernandez Jove, Frizonia, Innomaritime, Intec-Heat, Kaefer Servicios Industriales, Montube Sur, Pine, SP Consultores y Servicios, Surcontrol, Tincasur y Turnaval.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado la apuesta de la industria naval de Cádiz "por seguir posicionándose como referente en los mercados exteriores". Ha subrayado el crecimiento registrado en sus exportaciones en el 2020, cercano al 30 por ciento, pese a que ha sido un año complicado. "Las firmas de Cádiz, y de Andalucía en general, deben estar preparadas para abastecer el incremento de demanda de buques tras la pausa obligada por la pandemia", ha añadido.

El mercado asiático concentra la mayor demanda del mundo en buques de carga, de diseño y construcción más estándar, y el europeo, con una menor demanda, está más centrado en buques de mayor componente tecnológico, valor añadido y complejidad constructiva, según Bernal.

Con más de 230 años de historia y más de 7.000 embarcaciones construidas, Fincantieri tiene más de 8.600 empleados y una red de proveedores que emplea a casi 50.000 personas solo en Italia. La firma italiana tiene proyectos en redacción con el Gobierno de México para participar en el diseño y construcción de un nuevo astillero para reparaciones, conversiones y mantenimiento.

Además tiene cerrada con Estados Unidos la construcción de diez fragatas para la armada americana, con posibilidad de ampliarse con otros nueve buques, en un proyecto a largo plazo firmado entre ambas entidades. Navantia optaba a este contrato pero la US Navy optó finalmente por la oferta de la empresa italiana.

En el pasado año 2020, Cádiz se mantuvo como la provincia líder de Andalucía en las exportaciones de la industria naval, al registrar un crecimiento de 35,6 % respecto al año anterior y alcanzar los 3,2 millones de euros exportados. La balanza comercial fue positiva de 60.000 euros.

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