Huelga de basuras en El Puerto

La huelga de basuras comienza a notarse en el centro

  • Los trabajadores consideran que los servicios mínimos establecidos son excesivos

  • La basura empieza a acumularse junto a los contenedores

Una pancarta en las dependencias del servicio municipal de limpieza.

Una pancarta en las dependencias del servicio municipal de limpieza.

Se cumple hoy la segunda jornada de la huelga de limpieza y recogidas de basuras en El Puerto, secundada por la plantilla en demanda de mejoras laborales.

Si bien por la mañana la incidencia en las calles del centro fue  mínima, a pesar de coincidir este paro con la llegada de miles de moteros con motivo del Gran Premio de Jerez, a esta hora ya comienzan a verse varios contenedores rodeados de basura, por lo que se supone que la situación irá a peor en las próximas horas.

En este inicio de la huelga los trabajadores han denunciado los servicios mínimos como "abusivos", ya que según dicen "se ha sacado más maquinaria que cualquier día". Por otro lado, el servicio se ha concentrado en la zona centro, donde hay más presencia de moteros, lo que según la plantilla "hace que la ciudadania sufra aún más las consecuencias de la huelga a la que hemos tenido que recurrir como ultima solución". Por este motivo los trabajadores han pedido que los días que estén en huelga este dinero sea descontado del recibo de la basura, en  el porcentaje correspondiente.

El próximo miércoles, día 8 de mayo, los trabajadores acudirán al pleno del Ayuntamiento para exponer sus reivindicaciones.

Por su parte el sindicato Comisiones Obreras ha considerado "desafortunadas" las palabras del alcalde, David de la Encina, calificando esta huelga de "conflicto privado". Desde CCOO  recuerdan que los trabajadores "están defendiendo sus derechos laborales" y consideran que el alcalde les está "culpabilizando".

Desde CCOO se muestran "perplejos" ante la posición municipal y recuerdan que los pilares de la negociación son "la subida del IPC, congelado desde 2014 y que les corresponde por la subida anual obligatoria aprobada a nivel nacional por patronal y sindicatos; la recuperación de las 35 horas semanales perdidas a cambio de no despedir a 70 trabajadores en el anterior pliego; y la modificación del calendario vacacional, que no tiene coste alguno para la empresa".

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