San Fernando

El gobierno de San Fernando no descarta medidas en la playa por la sequía "pero coordinadas por la Junta"

Módulos de servicio en la playa de Camposoto.

Módulos de servicio en la playa de Camposoto. / D.C.

El Ayuntamiento de San Fernando "tomará todas las medidas que sean necesarias ante la sequía. Pero siempre deben establecerse bajo criterios técnicos y de forma coordinada entre los diferentes municipios". El gobierno responde de esta forma a la pregunta formulada sobre si se plantea cortar el agua de duchas, lavapiés y fuentes de la playa de Camposoto este verano, después de que el municipio de Chipiona haya anunciado su decisión. Se trata, insisten, de una cuestión que debe coordinar la Junta de Andalucía.

Desde el equipo de gobierno se entiende que para que este tipo de acciones sean "realmente efectivas", el Gobierno andaluz debe reunir a los ayuntamientos y coordinar la respuesta que deben dar a este caso concreto de las playas las ciudades costeras. "Para que establezcamos criterios serios, responsables y bajo valoraciones técnicas", precisan.

Los gestores isleños defienden que los municipios no deben competir en esta cuestión "con medidas aleatorias que hagan que los turistas puedan ir a uno frente a otro, y que al final uno menos solidario salga ganando frente al que aplica medidas". De ahí que insista en la importancia de que exista una coordinación por parte de la administración competente "y criterios comunes y claros con base técnica".

En San Fernando para la Semana Santa se instalaron los equipamientos de dos de las ocho entradas a la playa de Camposoto. Desde entonces esos servicios siguen funcionando para quienes han aprovechado el buen tiempo para disfrutar del litoral isleño. La intención municipal es ejecutar paulatinamente el resto del montaje antes de que se inicie la temporada estival. Queda un mes para ello, señalan desde el gobierno, para reconocer que la situación por la falta de lluvias puede obligar a "tomar medidas". Pero, puntualizan, "vamos a esperar a recibir esas indicaciones en base a la información técnica del momento, y de la que emanarás las medidas serias, responsables y necesarias”. Hay que estudiar la situación", añaden.

Como ejemplo, el gobierno municipal recuerda que con la pandemia del covid se fijaron pautas concretas y contrastadas. "¿De qué sirve cortar lavapiés y duchas si tal vez ese municipio tiene 5 veces más piscinas privadas que el resto?", cuestiona. "Por el momento, al Ayuntamiento no han llegado instrucciones de la Junta", abundan.

El equipo de gobierno se refiere también al estado de la red de agua que tenga cada municipio como un factor a tener en cuenta a la hora de valorar las acciones que se deben aplicar. En el caso de San Fernando destaca la inversión realizada en los últimos años para evitar pérdidas en las canalizaciones de un recurso tan preciado. "En nuestra ciudad, gracias a la mejora continua de redes, la búsqueda de aplicaciones para una mejor gestión del agua y las nuevas tecnologías aplicadas, el agua no registrada (aquella que se pierde por fugas o por fraude) se ha reducido de manera considerable", explica. En números eso supone que desde 2015 se hayan ahorrado 618.602,48 metros cúbicos, un volumen que antes se perdía en las conducciones. "El equivalente a más de 250 piscinas olímpicas", describen.

"Hoy en día San Fernando tiene uno de los menores porcentajes de agua perdida en su red de abastecimiento, ya que se considera que tener solo un 10% de pérdidas es un buen dato, y la ciudad se sitúa en apenas un 7%. Es decir, nuestro rendimiento hídrico está por encima de la media de la provincia", ponen en contexto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios