Provincia de Cádiz

El vídeo de Flotex: Del 'Juan Carlos I' al desembarco de la Infantería Marina en el Retín

Día de maniobras con la Armada. Flotex-21 / Julio González

Diario de Cádiz fue testigo este jueves del desarrollo del ejercicio Flotex. Con él, la Armada regresa a las maniobras en formato livex, con presencia real de todas unidades, tras la pandemia, y se convierte en el de mayor envergadura desde 2019. Hasta 3.600 militares participan, con 14 buques, 12 aeronaves y casi un centenar de vehículos.

El epicentro de la jornada estuvo en el buque juan Carlos I, con una actividad intensa desde primera hora de la mañana. Numerosas operaciones de vuelo, con los Harrier y helicópteros de la Quinta y la Décima escuadrilla, protagonizaron la primera parte del día. Por la tarde, la actividad se desplazó al dique, de donde salieron las lanchas de desembarco camino del Retín.

Allí, a la playa, llegaban a la hora H las primeras con vehículos de la Infantería de Marina. En la zona ya esperaba la compañía de reconocimiento del Tercio de Armada. Lo del jueves, eso sí, fue un ensayo y el desembarco real está previsto para este domingo. Unidades de apoyo de combate y apoyo de servicios de combate, prácticamente todo el TEAR con su general José Luis Souto al mando, y unidades de la fuerza de Guerra Naval Especial suman más de 700 infantes de Marina en esta actuación.

Escenario ficticio, simulando uno real

Al país de Iberia (España) se le ha solicitado el apoyo para poner a salvo un contingente de cascos azules de la ONU en una crisis simulada en Larland, un estado fallido que ha pedido ayuda de la comunidad internacional para un proceso de desarme y estabilización de sus territorios. Sus cuerpos de seguridad son aún débiles y dependen de la asistencia militares de países amigos. Sin embargo, Larland, situada en la península de Medkan, uno de los principales pasos del tráfico marítimo internacional, sufre ataques constantes de un grupo terrorista, las fuerza internacionales también son atacadas y llega el momento en que es necesario llevarlos a puerto seguro.

Es el escenario ficticio que simula Flotex-21 pero que bien podría ser cualquiera real, "cualquier escenario de los que se están trabajando en misiones internacionales hoy en día”, apuntaba el comandante del Cuartel Marítimo de Alta Disponibilidad, el vicealmirante José María Nuñez Torrente, al mando del ejercicio.

La complejidad de la misión pondrá a prueba a todas la unidades que tendrán que reaccionar ante las situaciones planteadas en cada momento y que entrelazarán con otros casos por medio como el rescate de un piloto abatido , entre otros. “Y todo sin daños colaterales, haciendo el mínimo daño y justo donde lo queremos hacer, sin bajas”, decía Nuñez Torrente pensando en una operación real, y “con la seguridad de las dotaciones en primer lugar”, decía refiriéndose también del ejercicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios