Provincia de Cádiz

Los embalses de Cádiz afrontan la primavera con más agua que hace un año

Embalse de Guadalcacín el pasado mes de diciembre

Embalse de Guadalcacín el pasado mes de diciembre / Miguel Ángel González

Hace ahora una semana que entró la primavera, una estación caracterizada por el incremento paulatino de las temperaturas medias y una mayor inestabilidad meteorológica que convierte a la lluvia en un fenómeno más frecuente. En las zonas de montañas, además, es el momento en que se produce el deshielo de las nieves caídas durante el invierno, produciendo las correntías que llegarán igualmente a los pantanos. Suele ser una etapa crucial para los embalses, la época del año ideal para acumular toda el agua posible antes de la llegada del verano, por lo general con días más secos y calurosos. Por eso, y en medio de una permanente amenaza de sequía, es más importante conocer la situación de los embalses gaditanos de cara a este periodo del año.

Y las reservas de agua gaditanas han podido prepararse este invierno para afrontar una primavera en mejor situación que el año pasado. Según los datos de la red Hidrosur, los embalses gaditanos guardaban hace una semana 57 hectómetros cúbicos más que un año atrás, por lo que será muy importante comprobar si esta primavera se presenta similar en cuanto a lluvias que la anterior para poder llegar al verano con mejores perspectivas también.

En términos generales, todos los pantanos gaditanos han experimentado un mejor invierno en cuanto a lo que reservas hidrológicas se refiere. Únicamente los embalses de Guadalcacín y el de Zahara-El Gastor llegan a la semana de inicio de la primavera peor que en 2022 aunque en el cómputo global estas pérdidas se muestran compensadas con la mejoría del resto.

Las lluvias de 'Efraín'

La borrasca 'Efraín' que se desarrolló en la provincia de Cádiz en la primera quincena de diciembre ya se vislumbró en aquel momento importante para los embalses, pero es ahora, echando la vista atrás, cuando realmente se puede observar cómo el agua caída durante aquellos días mejoró las gráficas de la mayor parte de los pantanos gaditanos.

La mayoría llegaron al mes de diciembre con peores registros que los del año anterior pero en las gráficas de Hidrosur se puede comprobar cómo las líneas ascendían entre la tercera y la cuarta semana de diciembre, lo que hacía mejorar los embalses al comienzo del 2023. 'Efraín' permitió que los embalses recuperaran en apenas 15 días la mitad del agua que habían perdido en un año: un total de 92,51 hectómetros cúbicos.

Esta borrasca fue la que permitió que Cádiz entera en 2023 con más reservas que el año anterior, mientras que los restantes días de invierno, sin grandes lluvias, se limitaron a mantener esos mismos niveles de agua.

A la espera de cómo sea esta primavera

Según la web de eltiempo.es la primavera 2023 podría traernos buenas noticias en cuanto a las precipitaciones ya que las previsiones nos indican que podrían registrarse lluvias ligeramente por encima de lo normal en los meses de marzo, abril y mayo en el sur peninsular.

Pronóstico de lluvias para esta primavera. Pronóstico de lluvias para esta primavera.

Pronóstico de lluvias para esta primavera. / eltiempo.es

De cumplirse el pronóstico, se viviría una primavera similar a la del año pasado también ya que en las gráficas de Hidrosur se observa cómo la mayor parte de los pantanos gaditanos experimentaron aumentos de agua, comenzando a principios de abril y manteniéndose durante el mes de mayo. De hecho, el año pasado la diferencia entre los últimos días de marzo y los primeros de abril se tradujo en casi 115 hectómetros cúbicos más de agua embalsada. Si el punto de partida de la primavera de 2023 es mejor que el año pasado y los pronósticos también son muy positivos, todo hace indicar que la provincia de Cádiz podría encarar el verano con el fantasma de las restricciones y la sequía algo más lejano.

Estado de los pantanos de Cádiz

Actualmente, los embalses de la provincia se encuentran a un 31,39% de su capacidad con un total de 569,46 hectómetros cúbicos acumulados. El desglose quedaría de la siguiente forma:

  • Charco Redondo - 29. 52 hm3 (37,29%)
  • Guadarranque - 51,16 (61,53%)
  • Zahara-El Gastor - 46,12 (20,71%)
  • Bornos - 64,26 (32,10%)
  • Arcos - 13,63 (93,36%)
  • Hurones - 90,17 (66,64%)
  • Guadalcacín - 211,84 (26,47%)
  • Barbate - 46,90 (20,57%)
  • Celemín - 11,38 (25,40%)
  • Almodóvar - 4,48 (78,87%)
  • Total:  569.46 (31,39%)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios