Tribunales Cádiz

Crimen de Chipiona: 30 años de cárcel máximo al condenado por secuestro, torturas y asesinato

Uno de los condenados, antes de entrar a juicio.

Uno de los condenados, antes de entrar a juicio. / Lourdes de Vicente

La Audiencia Provincial de Cádiz ha dictado ya sentencia por el caso del crimen de Chipiona, un asunto que sentó el mes pasado en el banquillo a seis acusados, un español, un marroquí y cuatro franceses, por secuestrar a cinco vecinos de esta localidad de la Costa Noroeste en 2019 y propinarles brutales palizas hasta llegar a apuñalar mortalmente a uno de ellos por el supuesto robo de un alijo de droga

La resolución judicial, dictada tras el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado, condena a los seis encausados por los delitos de detención ilegal, lesiones con instrumento peligroso y tenencia ilícita de armas. Además, uno de los encausados, el autor confeso del apuñalamiento, ha sido condenado por asesinato.

Aunque la sentencia recoge las elevadas penas impuestas a los seis condenados, especifica claramente cuál será el máximo de cumplimiento efectivo para cada uno de ellos en virtud del artículo 76.1 del Código Penal, que estable que la condena (real) del culpable no puede exceder del triple del tiempo que se le imponga por la más grave de las penas en que haya incurrido, es decir, no puede permanecer en prisión por más tiempo que el triple del establecido para la condena más larga.

Así, el francés responsable del asesinato cumplirá como máximo 30 años de cárcel. Los otros tres encausados galos condenados por propinar palizas durante horas a las víctimas en una finca en Chipiona estarán privados de libertad, a lo sumo, seis años. Por su parte, el dueño del chalet donde se cometieron las torturas, cómplice de todo lo ocurrido, se enfrenta a 12 años de prisión, mientras que el marroquí que se encargó de trasladar a tres de los secuestrados en una furgoneta y arrojar sus cuerpos desde el vehículo en marcha para después huir estará en la cárcel 13 años y medio máximo, pues se le suma el delito de conducción temeraria.

El magistrado presidente del tribunal popular, el juez Francisco Javier Gracia, ha decretado que para el cumplimiento de las penas se abone, conforme a Ley, el tiempo transcurrido en prisión preventiva, cuya prórroga ha acordado. Asimismo, ha ordenado el embargo del dinero incautado y de los vehículos intervenidos en la causa, así como el decomiso de las armas aprehendidas. 

Ha quedado probado pues que los seis condenados secuestraron a cinco hombres y les propinaron numerosas palizas por la desaparición de un alijo de droga. Los amordazaron y maniataron para luego golpearlos con bates de béisbol, palos y navajas. También con escopetas y pistolas. Tras horas de torturas, un navajazo en el pecho causó la muerte de uno de los secuestrados, que fue arrojado aún con vida desde un vehículo en marcha en la carretera A-480 entre Chipiona y Sanlúcar, junto a otras dos víctimas gravemente heridas. El suceso tuvo su origen en lo que en el argot policial se conoce como un vuelco, es decir, narcos que roban a otros narcos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios