Verano del coronavirus Chipiona pide a la Junta más vigilantes de playas

  • El alcalde ha remitido un escrito a la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz en el que argumenta, entre otras cosas, que en la temporada estival la población del municipio se multiplica por diez, alcanzando los 200.000 habitantes.

Este miércoles han comenzado en la playa de Regla los trabajos de delimitación de espacios para la temporada estival.

Este miércoles han comenzado en la playa de Regla los trabajos de delimitación de espacios para la temporada estival.

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha remitido un escrito a la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, solicitándole que “en la medida de las posibilidades, se replantee el criterio de reparto” del Plan de Empleo para Playas Seguras 2020, en virtud del cual la Junta contratará a vigilantes para todo el litoral de la comunidad, a fin de que este municipio gaditano pueda disponer de más de 38 –la cifra que tiene asignada-, “dadas sus características especiales”.

Aparcero argumenta que “Chipiona cuenta con 50 accesos repartidos entre las diferentes playas y requiere de algún tipo de plan especial de seguridad para toda la población que garantice la prestación con más personal sanitario y ambulancias del SAS, más efectivos de la Guardia Civil y Protección civil, así como una mayor coordinación en la temporada estival”. 

El regidor chipionero explica a la delegada de la Junta que “las medidas de apoyo son bienvenidas y llegan en buen momento, pero Chipiona pasa de pueblo a ciudad en estos meses y su población se multiplica por diez, llegando a pasar de 20.000 a 200.000 habitantes”. “Estos datos no tienen parangón en otras poblaciones de la provincia ni de ningún lugar de España y se constatan con las cifras de recogida de basura, de metros cúbicos de agua consumidos, de viviendas habitadas, de kilómetros de playas, de número de vehículos o aparcamientos, de visitas turísticas y de plazas hoteleras”, asegura en la misiva.

Así las cosas, Aparcero señala que el municipio chipionero “se siente agraviado” en el citado reparto de la Administración autonómica, ya que “no se ha tenido para nada en cuenta el criterio más importante de una playa, que es el aforo”. 

Con todo, “el Ayuntamiento de Chipiona lo tiene todo dispuesto" para la firma del correspondiente convenio de colaboración con la Junta.

Delimitación de las playas

El Consistorio chipionero ha iniciado este miércoles en la playa de Regla los trabajos de delimitación de espacios en el litoral para su adecuación a la “nueva normalidad”. En principio, se llevarán a cabo en las playas de Regla, La Cruz del Mar y La Laguna hasta la zona de Las Irlandesas.

Según ha informado, “habrá marcadores de manera paralela al mar y en perpendicular para que las familias sepan en qué punto pueden ubicarse”. “Los espacios se han calculado para una familia de cuatro miembros aproximadamente, por lo que, si se reúnen más personas, deberán ocupar otro lugar, ya que de lo contrario los espacios habilitados para el tránsito entre parcelas quedarían cortados”, ha explicado precisando que “la distancia entre parcelas será de aproximadamente cinco metros tanto en los laterales como en la parte delantera o trasera”. 

La Delegación Municipal de Playas ha comunicado, igualmente, que “entre la primera señalización y la orilla, que se ha calculado sobre una pleamar media, quedará un espacio aproximado de seis metros en el que no podrá situarse nadie, porque estará destinado al tránsito de personas”. 

Las “parcelas” habilitadas en la arena para la colocación de sombrillas tendrán una anchura aproximada de 100 metros, “ya que entre una y otra se establecerán los accesos”. En cuanto a la zona de arena húmeda, “los usuarios podrán situarse en la misma cuando haya bajamar, pero una vez que suba la marea deberán trasladarse al final de la playa y ocupar las parcelas que estén vacías, si las hubiera”. 

Arena para La Cruz del Mar

Este miércoles también han comenzado los trabajos de transferencia de arena desde la zona del Muelle hasta el tramo de La Cruz del Mar y el entorno del Castillo, “como suele ser habitual cada año antes del comienzo del verano”, según ha informado el concejal de Playas. 

Lucas Díaz ha explicado que “lo que se pretende con esta actuación es aprovechar la cantidad de arena que se acumula en la zona más cercana al Muelle a causa de los temporales para compensar la pérdida que se produce en las zonas más castigadas por la erosión, que son las de La Cruz del Mar y el Castillo”.   

“Estos trabajos han de ejecutarse en esta fecha, ya que, si se llevan a cabo en los meses de marzo o abril, las lluvias primaverales obligarían a volver a distribuir la arena”, ha apuntado. Los está realizando la empresa Movidrenios con la previsión de concluirlos “en ocho o nueve días”. 

Según Díaz, el Ayuntamiento ha solicitado la recuperación del conocido como Muellecito, situado en la playa de La Cruz del Mar, al considerar que “podría evitar que cada temporada tengan que llevarse a cabo estos trabajos de trasvase de arena”.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios