Provincia de Cádiz

El tranvía de la Bahía echa a rodar: "Por fin ve la luz"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, acompañado de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y por responsables de la plantilla del tranvía, en el acto de inauguración llevado a cabo en las cocheras de Pelagatos, en Chiclana.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, acompañado de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y por responsables de la plantilla del tranvía, en el acto de inauguración llevado a cabo en las cocheras de Pelagatos, en Chiclana. / Julio González

La Bahía de Cádiz cuenta desde este miércoles con un medio de transportes como el tranvía entre Cádiz, San Fernando y Chiclana, el TramBahía, que simboliza la apuesta por la sostenibilidad, en este caso por la movilidad sostenible. En ello coinciden todas las administraciones implicadas en su puesta en marcha o cuyos municipios se beneficiarán del trazado. Este nuevo medio, que supone un reto tecnológico, se nutre de energías 100% renovables en su totalidad y aspira a sacar de las carreteras a más de un millón de vehículos.

"Bien está lo que bien acaba". El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha echado mano este miércoles al dicho popular para referirse a la complejidad técnica y administrativa que ha supuesto la puesta en marcha del primer tren tranvía de España -el TramBahía- y al largo tiempo que han tenido que esperar los ciudadanos para hacer uso de este nuevo medio de transporte que arranca definitivamente en esta jornada. 

Moreno, acompañado de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha realizado el viaje inaugural del tren tranvía de la Bahía desde la estación de la plaza Sevilla en Cádiz hasta las cocheras de Pelagatos, en Chiclana, donde ha culminado el acto institucional que ha acompaña la puesta en servicio de este esperado medio de transporte. 

Trabajadores del tranvía aplauden durante el acto de inauguración. Trabajadores del tranvía aplauden durante el acto de inauguración.

Trabajadores del tranvía aplauden durante el acto de inauguración. / Julio González

La inauguración ha sido todo un acontecimiento que ha supuesto un verdadero despliego de autoridades, entre las que se encontraban los alcaldes de las tres localidades que unirá el tranvía: José María Román (Chiclana), Patricia Cavada (San Fernando) y José María González (Cádiz), así como Elena Amaya, regidora de Puerto Real, si bien el TranBahía solo cuenta con una parada en su término municipal -en Tres Caminos-  que está todavía a la espera de su conexión a través de una pasarela peatonal. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, han acompañado también a Juanma Moreno en esta jornada que se ha vivido como un hito para la movilidad de la Bahía. 

"Por fin ve la luz", ha reconocido el presidente andaluz al aludir a los 16 años que han pasado desde el inicio de las primeras obras y al subrayar el reto que este proyecto ha supuesto para distintas administraciones: la Junta de Andalucía, el Gobierno de España a través del Ministerio de Transportes, los Ayuntamientos de San Fernando y Chiclana, Renfe, Adif, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria... 

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante el acto de inauguración del tranvía de la Bahía. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante el acto de inauguración del tranvía de la Bahía.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante el acto de inauguración del tranvía de la Bahía. / Julio González

El tiempo que se ha hecho esperar el tranvía de la Bahía "da una idea de la enorme dificultad que supone un proyecto como este", problemas -ha admitido Juanma Moreno- que a menudo pasan desapercibidos para los ciudadanos pero a los que las administraciones han tenido que hacer frente para sacar adelante un proyecto pionero. 

El presidente de la Junta de Andalucía, en este sentido, ha puesto al tranvía como ejemplo de "cooperación y colaboración" entre administraciones e instituciones a pesar de las dificultades encontradas en el camino gracias a la "voluntad de servicio público". "Cuando trabajamos juntos, avanzamos mucho más rápido y llegamos mucho más lejos", ha afirmado durante el acto de inauguración del tranvía, en el centro de operaciones de Pelagatos, en Chiclana. 

Con un coste de 267 millones de euros, el TramBahía -que es el nombre con el que ha sido bautizado el primer tren tranvía que recorrerá el país y que unirá las ciudades de Chiclana, San Fernando y Cádiz en un trayecto que tendrá aproximadamente una hora de duración- se convierte "en la mayor inversión que la Junta lleva a cabo en una infraestructura metropolitana", según el presidente. 

Juanma Moreno ha aludido también al reto que ahora supone la puesta en marcha de este nuevo medio de transporte que aspira a revolucionar la movilidad en el entorno de la Bahía gaditana y ha recordado durante su intervención que está prevista la incorporación de tres nuevas unidades del tren tranvía para aumentar la flota (con un coste de 30,8 millones de euros) y ha aludido también a los 14,4 millones anuales que supone el contrato suscrito por la Junta de Andalucía con Renfe, que será el operador. 

Pero el máximo dirigente andaluz ha insistido también en el aspecto "cualitativo" que supone la puesta en marcha del tren tranvía al ser un transporte limpio y sostenible, que se abastecerá al cien por cien de energía renovable, "lo que supone una enorme racionalización del consumo energético y la reducción de emisiones tanto acústicas como contaminantes". 

"Se estima que su puesta en marcha retirará de la circulación 1.125.000 vehículos al año, lo que supone una disminución de emisiones de CO2 de unas 2.600 toneladas al año, equivalente a la plantación de un bosque de 7.400 árboles", ha subrayado el presidente andaluz, que incluso se ha referido al tranvía en su discurso como un "atractivo turístico" en potencia dada la belleza del paisaje de la Bahía por el que discurre su trazado. 

Juanma Moreno, a tan solo unas horas de que las primeras unidades entraran en servicio, ha pedido también a los Ayuntamientos su colaboración para "hacer pedagogía" en las ciudades en los que el que este nuevo medio de transporte tendrá que convivir con el tranvía en sus tramos urbanos. 

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante la inauguración del tranvía. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante la inauguración del tranvía.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante la inauguración del tranvía. / Julio González

"Es un proyecto pionero" 

La ministra de Transporte, Movilidad y Movilidad Urbana, Raquel Sánchez, hacía referencia a los fenicios que convirtieron a esta tierra en "un referente de la movilidad" de personas y mercancías por su posición privilegiadas para destacar que ahora vuelve a destacarse con este nuevo medio de transporte.

Para Sánchez el tranvía representa y simboliza la sostenibilidad que se impulsa desde el Gobierno Central con un medio de transporte que se adapta al entorno y que hace "ciudades más amables", que busca desplazar al vehículo particular y que se suma a la apuesta por dar protagonismo al transporte público. Su puesta en marcha es un ejemplo, insistía, del acuerdo entre las instituciones, y del trabajo técnico.

De hecho, tanto el Ministerio de Transportes como la Junta de Andalucía confirmaban durante la mañana que el Trambahía es gratuito para los usuarios que dispongan de abono recurrente de Cercanías que lo soliciten. En un comunicado posterior, Transporte detalla que los costes serán asumidos por el Estado y la administración autonómica proporcionalmente dado que se utilizan dos tramos diferenciados de vía de distinta titularidad.

"Es un proyecto pionero, es la primera vez que se opera así en España, con circulación por la red de interés general y una vía de tranvía de trazado autonómico" del tren, destacaba. "Hay que felicitar a los ciudadanos porque van a poder disfrutar desde hoy de un medio de transporte mucho más sostenible, que aprovecha una vía por donde circulan pasajeros y mercancías", finalizaba para resaltar la inversión en infraestructuras en el país, "el segundo por detrás de China en Alta Velocidad", a la que hay que sacar provecho. En este sentido, abundaba, en que este tramo de vía férrea entre Río Arillo y Cádiz se circula por el que circula el Cercanías y desde esta tarde del miércoles el TramBahía en servicio se comparte con Media Distancia, ALVIA y Torre del Oro de Renfe. El uso compartido de instalaciones y el reparto de funciones se producen gracias al cambio de la Ley del Sector Ferroviario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios