Ruptura del pacto en el Ayuntamiento sanluqueño

El alcalde de Sanlúcar sólo mantiene en su gobierno a uno de los concejales escindidos de Ciudadanos

  • Manuel Lobato, que concurrió a las municipales de 2019 en la lista del partido naranja pero como independiente, seguirá al frente de las delegaciones de Cultura y Fiestas

  • Víctor Mora, que pierde la mayoría absoluta, prescinde de las dos ediles que siguen fieles a Cs pero también de los otros dos que abandonaron el miércoles ese partido

El alcalde de Sanlúcar, el socialista Víctor Mora.

El alcalde de Sanlúcar, el socialista Víctor Mora. / D.C.

El alcalde de Sanlúcar, el socialista Víctor Mora, ha ultimado una nueva reestructuración de su gobierno municipal en el que únicamente se mantiene uno de los cinco concejales que formaban parte del Grupo Municipal de Ciudadanos. Se trata de Manuel Lobato, que se presentó a las elecciones municipales de 2019 en las filas del partido naranja como independiente, que jamás ha militado en esta formación política y que se mantendrá al frente de las delgaciones municipales de Cultura y Fiestas, como viene haciendo desde que en julio de 2019 el PSOE y Ciudadanos firmaran en Sanlúcar un pacto de gobierno que el partido liberal ha roto esta misma semana.

Finalmente se caen del gobierno municipal los otros cuatro concejales que eran de Ciudadanos. El jueves eran apartadas de sus delegaciones Ana Sumariva y Lucía Rodríguez, las dos ediles que siguen fieles al partido naranja, y ahora el alcalde prescinde igualmente de Javier Gómez Porrúa y de Juan José Hernández Ponde, que el pasado miércoles anunciaban que dejaban la disciplina del partido liberal.

De esta manera, el nuevo gobierno local de Sanlúcar que seguirá presidiendo Víctor Mora, pasará a tener a David Salazar como pimer teniente de alcalde, a Rocío Sumariva como segundo teniente de alcalde, a Teresa Rúa como tercer teniente de alcalde y a Félix Sabio como cuarto teniente de alcalde. Los cuatro, evidentemente, son concejales socialistas. 

El reparto por delegaciones ha quedado así:

  • David Salazar (PSOE): Economía, Hacienda, Contratación, Patrimonio, Deportes y delegado especial para Bonanza y la Algaida. Patronato de Deportes
  • Rocío Sumariva (PSOE): Servicios Sociales e Infraestructuras. Emuremasa y Emulisan
  • Teresa Rúa (PSOE): Seguridad Ciudadana y Movilidad. Oficina municipal de Vivienda.
  • Félix Sabio Redondo (PSOE): Presidencia, Régimen Interior, Personal y Recursos Humanos, Urbanismo. Responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).
  • Francisco San Nicolás (PSOE): Mercados, Agricultura y Pesca, Comercio, Formación y Empleo, Fomento Económico.
  • Cristina Requejo (PSOE): Educación, Nuevas Tecnologías, Turismo, Participación Ciudadana. Elicodesa.
  • José Bernal (PSOE): Medio ambiente y playas, Juventud, Igualdad, Salud y Consumo y delegación especial de La Jara.
  • Manuel Lobato (Independiente): Cultura y Fiestas. 

Las competencias relativas a la Oficina del V Centenario y a la EDUSI serás asumidas directamente por el alcalde.

La novena concejala del Grupo Socialista, la ex alcaldesa y nueva parlamentaria andaluza Irene García, seguirá sin tener delegaciones municipales a su cargo.

De esta manera el nuevo gobierno de Sanlúcar pasará a estar en minoría pues contará con el respaldado de apenas diez de los 25 concejales de la Corporación, en concreto los de los nueve concejales del PSOE y un independiente escindido de Cudadanos. En la oposición quedarán seis concjales de IU, tres del PP, dos de Ciudadanos, dos no adscritos que se han marchado del partido naranja, uno que era de Podemos y que ahora es de Adelante y otro que era de Vox y que también dejó la disciplina de este partido de derechas. 

 

 

Sanlúcar de Barrameda, viernes 8 de julio de 2022

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios