Ruptura del pacto de gobierno en la localidad sanluqueña

Ciudadanos e IU acusan al alcalde de Sanlúcar de gobernar con tránsfugas

  • Las dos ediles fieles al partido naranja exigen a sus ex compañeros de grupo que devuelvan sus actas "por coherencia personal" y la líder de la oposición dice que Víctor Mora incumple el Pacto Estatal Antitransfuguismo

Ana Sumariva y Lucía Rodríguez son ya las únicas concejalas que le quedan a Ciudadanos en Sanlúcar.

Ana Sumariva y Lucía Rodríguez son ya las únicas concejalas que le quedan a Ciudadanos en Sanlúcar. / D.C.

Los partidos políticos Ciudadanos (Cs) e Izquerda Unida (IU) han tardado muy poco tiempo en acusar al alcalde de Sanlúcar, el socialista Víctor Mora, de gobernar con tránsfugas este Ayuntamiento. Estas acusaciones se producen después de que la dirección local del partido naranja rompiera el pasado lunes el pacto municipal que suscribió con el Partido Socialista hace tres años y después de que el alcalde decidiera el jueves destituir a las dos concejalas de Cs que seguían fieles a su partido pero mantener su confianza en los otros tres ediles de este grupo político que un día antes, el miércoles, comunicaban públicamente su renuncia a seguir bajo las directrices de Ciudadanos.

Las dos concejalas que se mantienen bajo el paraguas del partido liberal, Ana Sumariva y Lucía Rodríguez, han reaccionado pidiendo públicamente a sus ya ex compañeros en el Grupo Municipal de Ciudadanos (Javier Gómez Porrúa, Manuel Lobato y Juan José Hernández Ponce) la entrega de sus actas de concejales "por coherencia personal y por respeto a los principios éticos que ellos mismos asumieron al integrarse en las listas de Ciudadanos-Sanlúcar para las elecciones municipales". Si no lo hacen, añaden estas dos concejalas "estos tres señores carecerán de capacidad para estar en el gobierno de una ciudad ya que ni tan siquiera cumplen con su compromiso moral faltando a su propia palabra".

También acusaron al alcalde de "premiar la poca ética y compromiso de Porrúa, Lobato y Ponce y gobernar la ciudad con el apoyo tres tránsfugas a pesar de que Ciudadanos se lo ha advertido en varias ocasiones".

Las únicas ediles que quedan fieles a Ciudadanos en el Ayuntamiento sanluqueño no tuvieron reparos en pedir disculpas a la ciudadanía "por el lamentable espectáculo que estos días ha sufrido Sanlúcar". "Desde Ciudadanos siempre hemos tenido claro que lo primordial tnían que ser los sanluqueños y las sanluqueñas y que las guerras partidistas deben librarse en el interior de las formaciones políticas", apostillaron.

"Nuestra ciudad se merece un gobierno digno sin tránsfugas comprados. Por ello, desde Ciudadanos consideramos que los 4.516 votos de los sanluqueños y sanluqueñas, que permitieron alcanzar una representación de cinco concejales en el Ayuntamiento, pertenecen a los vecinos que confiaron en el partido liberal y no a intereses particulares o de otros partidos ajenos a este proyecto", resumieron Rodríguez y Sumariva.

Por su parte, la portavoz del principal partido de la oposición, Carmen Álvarez (IU), ha adelantado que su partido presentará una propuesta al pleno municipal de este mes de julio para que el equipo de gobierno cumpla el contenido del Pacto Estatal Antitransfuguismo. En concreto, Álvarez insiste en que desde IU "consideramos fundamental, que, por salud democrática, se cumplan todos los requisitos del Pacto por la estabilidad institucional y del acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las instituciones democráticas". 

"La situación que se está viviendo en estos momentos en el seno del equipo de gobierno en Sanlúcar es un auténtico atropello a la democracia", subraya Álvarez. Además, bajo su opinión "la ruptura del pacto con Ciudadanos y el escándalo en cuanto al cambio de competencias, amparado por el alcalde, supone un insulto y perjudica notablemente a la gestión municipal, ya que nos encontramos con áreas totalmente paralizadas".

La portavoz de IU afirma que en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sanlúcar se sientan actualmente cinco tránsfugas, esto es, los tres ediles que ya se han ido de Ciudadanos, el que abandonó Podemos para integrarse en Adelante y el que ya no forma parte de Vox. Y apostilla Álvarez que en el pacto estatal antitransfuguismo se define como tránsfuga a "los y las representantes locales, autonómicos y estatales que, traicionando al sujeto político (partidos políticos, coaliciones o agrupaciones de electores) que los y las presentó a las correspondientes elecciones, hayan abandonado el mismo, hayan sido expulsados o se aparten del criterio fijado por sus órganos competentes.

La líder de la oposición municipal indica igualmente que estos casos de transfuguismo "no sólo están manchando la pulcritud democrática que debe tener el Ayuntamiento sino que, además, está afectando a la gestión municipal". Además, Álvarez recuerda que el alcalde "tiene ya experiencia en gobernar con trásnfugas, como hizo en el mandato anterior con tres ediles tránsfugas del PP". "Eso demuestra que Víctor Mora prefiere gobernar con personas que se saltan la ética democrática a los que poder controlar a su antojo para seguir gobernando la ciudad de forma caciquil", subrayó la líder local de IU".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios