San Fernando

San Fernando firma la Declaración de Valladolid que renueva el compromiso por la economía circular

  • La Declaración de Valladolid actualiza los contenidos del anterior pacto para adaptarse a las consecuencias de la pandemia

Acto institucional de la Declaración de Valladolid en el Ayuntamiento pucelano.

Acto institucional de la Declaración de Valladolid en el Ayuntamiento pucelano. / Ayuntamiento San Fernando

San Fernando se adhiere Declaración de Valladolid que recoge el compromiso de las ciudades por la economía circular, un texto suscrito también por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y una decena de alcaldes y alcaldesas que estuvieron presentes en el acto celebrado en el Ayuntamiento pucelano, y que redunda en el compromiso municipal por las políticas sostenibles.

El nuevo compromiso sustituye a la Declaración de Sevilla de 2017 –que atendía al llamamiento a las "ciudades europeas en favor de una economía circular realizado en París en septiembre de 2015– para actualizar contenidos y propuestas. "Una economía circular –dice la Declaración de Sevilla– que transforme nuestros residuos en recursos ofreciendo una solución a la crisis ambiental que sufriremos con el modelo económico de desarrollo línea". Este camino para impulsar la descarbonización y la implementación del Pacto Verde Europeo ha contado hasta la fecha con la adhesión de 231 entidades locales que representan a más de 20 millones de habitantes.

La Declaración de Valladolid recoge los cambios a los que obliga la pandemia del covid-19 y se encauza hacia el proceso de recuperación y transformación que contempla el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dotado con 140.000 millones de euros. Se trata de ajustar aquellos principios y compromisos al momento actual. De los 16 compromisos que se adquieren el central buscar "convertir a la economía circular en una fuente de impulso de las nuevas tecnologías que contribuya al cambio del modelo económico y a la reducción de impactos ambientales".

La alcaldesa isleña, Patricia Cavada, fue una de las encargadas de dar lectura al texto, junto al secretario general de la FEMP, el alcalde de San Javier, y la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Valladolid. "San Fernando ha sido uno de los primeros firmantes de este documento, lo que consolida nuestro carácter pionero y reafirma la apuesta en todas nuestras políticas por el desarrollo local y urbano de la mano de la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente, y siempre en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible", defiende la regidora.

Cavada resaltó que "el papel de los gobiernos locales" por ser el ámbito desde el que encauzar "la mayor parte de los proyectos que van a consolidar el futuro gracias a los fondos europeos para la recuperación Next Generation".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios