San Fernando

San Fernando aprueba sus ordenanzas fiscales para 2023

Pleno de San Fernando, en una imagen de archivo.

Pleno de San Fernando, en una imagen de archivo. / Ayuntamiento San Fernando

San Fernando aprueba sus ordenanzas fiscales para 2023. El expediente ha pasado por el pleno tras el plazo de alegaciones y la aceptación de una propuesta de Andalucía por Sí (AxSí) para el visto bueno definitivo. Ahora deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para su entrada en vigor el 1 de enero.

Desde el gobierno se ha vuelto a defender su gestión fiscal basada en la congelación de tasas e impuestos y en la rebaja "individualizada" con bonificaciones que se estiman en 5 millones de euros. "Es coherente con el cambio de modelo económico que impulsamos, que busca generar economía y empleo, luchar contra el cambio climático y garantizar la igualdad de oportunidades", comenta el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez. Las bonificaciones planteadas afectan a IBI, al ICIO, al IAE, las licencias de apertura de negocios con el fin de generar riqueza y empleo, algunos de ellos también con rebajas por cuestiones sociales, lo mismo para apostar por las energías limpias.

"Las alegaciones presentadas van en el sentido contrario a lo que plantea el equipo de gobierno y no pueden ser estimadas", apunta el también responsable de Gestión Presupuestaria. Solo una se ha asumido: el incremento de la bonificación del 90 al 95% para inversión en vivienda social.

Para Podemos el gobierno actúa con improvisación desde la convocatoria de urgencia del pleno extraordinario. "Estoy de acuerdo en que estas tasas e impuestos son una foto del modelo de ciudad del gobierno donde se da la espalda a la industria, se apuesta por el ladrillazo, descarta el empleo estable y de calidad y se apuesta por la construcción de hoteles con bonificaciones más altas que para construcción en suelo industrial, sin limitar qué tipo. ¿Más gimnasios? ¿Más supermercados?", expone la portavoz, Ana Rojas.

Las críticas de Vox se han referido a la falta de un informe económico financiero sobre las medidas, de una estimación de ingresos y de que no se redacten ordenanzas fiscales y presupuestos en paralelo para planificar la gestión municipal. "Son las mismas ordenanzas fiscales del año pasado", señala el portavoz, Carlos Zambrano, a pesar de que la situación económica ha empeorado con la inflación. "Volvemos a perder una oportunidad" de ayudar a los vecinos isleños. El edil lamenta que no se haya aceptado su propuesta de bonificar el IBI a familias con un hijo. Rodríguez aclara que esa medida tendría un impacto de 10 millones de euros en la recaudación.

"Continúa castigando a las familias isleñas con una presión fiscal que ignora la situación de San Fernando", se queja el portavoz de AxSí, Fran Romero, que critica que la alcaldesa niegue unas ordenanzas fiscales "que ayuden a los más vulnerables, a los parados y a los emprendedores y el tejido productivo de la ciudad". "Recauda más de lo que gasta", abunda. Romero cuestiona que de nuevo se tramite este expediente sin participación ciudadana y advierte de que se aprueba con el informe desfavorable de Intervención. "Es necesario un modelo fiscal más justo y equitativo", concluye.

"Pese a los años complejos que vivimos y los continuos superávit millonarios el equipo de Cavada sigue sin creer necesario reducir la carga fiscal que soportan los ciudadanos", se queja la concejala del PP Inmaculada Marín, a lo que suma que los presupuestos no se ejecutan en su totalidad. "En 2021 le sobró un 7,6%", cifra. La recaudación, insiste, no se traduce en mejores servicios municipales. Mientras los isleños sufren, las cuentas municipales han llegado a acumular 35 millones, "den una tregua a los ciudadanos", demanda.

Desde el gobierno local, el concejal de Gestión Presupuestaria responde que las ordenanzas fiscales mantienen la línea del mandato. Su aprobación definitiva sale con el voto favorable de PSOE y Cs, el no de PP, AxSí y Vox y la abstención de Podemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios