La Real y Militar Orden de San Fernando se reúne en el TEAR

"Por los héroes de España, los de ahora y los de siempre"

  • El Tercio de la Armada acoge el acto extraordinario de la Orden de San Fernando, que preside el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre Martínez 

Secciones militares formadas durante el acto extraordinario de la Real y Militar Orden de San Fernando.

Secciones militares formadas durante el acto extraordinario de la Real y Militar Orden de San Fernando. / Román Ríos (San Fernando)

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando Alejandre Martínez, ha presidido hoy en San Fernando el acto extraordinario de la Real y Militar Orden de San Fernando, que ha tenido lugar en las instalaciones del Tercio de la Armada (TEAR) de Infantería de Marina, donde ha sido recibido por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro López Calderón

El acto, en el que han participado secciones de todos los Ejércitos y de la Guardia Civil, ha deparado una insólita reunión de numerosos mandos militares en La Isla, donde se han dado cita almirantes, generales y oficiales superiores de distintas unidades. También se ha contado con representaciones de otras órdenes militares y de caballería. 

Durante esta ceremonia, que a causa de la lluvia se ha desarrollado en el interior del comedor del acuartelamiento, se ha distinguido al Grupo Naval de Playa, en su calidad de heredero de las denominadas Barcazas 'Kaes', por su reciente reconocimiento como miembro de la que está considerada como la primera orden militar de España, lo que le concede el derecho al uso de la medalla colectiva concedida por las operaciones de desembarco en la bahía de Alhucemas que se llevaron a cabo entre el 6 de septiembre y el 15 de octubre de 1925.

El comandante del Grupo Naval de Playa recibe la distinción de la Orden de San Fernando. El comandante del Grupo Naval de Playa recibe la distinción de la Orden de San Fernando.

El comandante del Grupo Naval de Playa recibe la distinción de la Orden de San Fernando. / Román Ríos (San Fernando)

Su comandante, el capitán de corbeta, Miguel Ángel Fernández Sastre, ha recordado que supuso "un hito" en la táctica naval que definió el concepto moderno de desembarco anfibio. 

Durante el acto, también se ha dado lectura a un mensaje del Rey Felipe VI en el que se alentaba a la asamblea de la Orden de San Fernando a continuar "labor de divulgación de los valores que representa nuestra primera orden". 

La Orden de San Fernando, presidida por el general Jaime Domínguez, fue creada precisamente en 1811 por Las Cortes de Cádiz para premiar "desde su inicio, sin distinción de clases, el valor militar frente al enemigo en el campo de batalla en todos sus grados, desde las acciones muy distinguidas a las heroica". 

El JEMAD lo recordó durante una intervención en la que refrendó la lealtad al Rey y el amor a España que caracteriza a la Orden de San Fernando, cuyo objeto es recodar y rendir reconocimiento "a los héroes de España, los de ahora, los de antes y los de de siempre". 

La Orden de San Fernando, señaló, "sigue siendo la primera y más emblemática de las condecoraciones de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil".

El JEMAD alentó a su asamblea, reunida en San Fernando, a revitalizar la Orden e, incluso, a "adaptar procedimientos y normas para hacer en lo posible otros estudios que hagan compatible con los altos valores que representa la posibilidad de que en las actuales operaciones militares haya personal que pueda considerarse para su ingreso en la Orden".

También se refirió al valor, la abnegación y el espíritu de sacrificio como características fundamentales de la Orden de San Fernando.

En el acto también se rindió un homenaje a la memoria de los caballeros de la Orden de San Fernando fallecidos. 

Presentes en la ceremonia estuvieron también en calidad de invitados alumnos del IES Wenceslao Benítez. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios