Servicios públicos

El Puerto aparece plagado de carteles anunciando la huelga de recogida de basuras

  • La plantilla quiere explicar a la ciudadanía los motivos de la movilización prevista a partir del 8 de julio

  • Este lunes se celebra una junta de portavoces en el Ayuntamiento para abordar este asunto

Carteles colocados por la plantilla en unos contenedores en el centro de la ciudad.

Carteles colocados por la plantilla en unos contenedores en el centro de la ciudad.

El Puerto de Santa María ha amanecido este lunes plagado de carteles explicando los motivos que llevan a la plantilla de la concesionaria de limpieza, FCC, a secundar una huelga en la recogida de basuras y limpieza pública a partir de este próximo jueves, 8 de julio.

Zonas como La Placilla, la plaza Peral, las calles Larga, Luna y Vicario, así como los centros de salud, paradas de autobús, centro cívico, estación de Renfe o Correos, así como los contenedores de basuras, aparecían llenas de carteles que se han difundido por parte de los trabajadores, pidiendo disculpas de antemano por las molestias que esta huelga  va a provocar y también detallando sus motivos, entre los que destacan  el cumplimiento del convenio colectivo firmado en 2019 -cuya firma ya les costó entonces seis días de huelga- y la dotación correcta de medios materiales para poder prestar el servicio, así como la dimisión de la directiva de FCC, por lo que consideran "la mala gestión de la empresa".

Según ha explicado el presidente del comité de empresa, Manuel Hidalgo, uno de los principales motivos del desacuerdo es la intención de la empresa de dejar en suspenso un artículo del convenio colectivo, con 34 años ya de vigencia, mediante el cual la plantilla decide acerca de la incorporación de la mitad de los eventuales necesarios,  mientras que el otro 50% corresponde a la empresa. Según Hidalgo FCC quiere ahora decidir el 100% de las incorporaciones eventuales sin tener en cuenta el listado elaborado por la plantilla, un sistema que se rige por la antigüedad de dichos eventuales.

El pasado viernes el comité de empres mantuvo una reunión con el concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre, y con representantes de la empresa, y este lunes a las 13:00 horas se celebra una junta de portavoces convocada por Alegre en el Ayuntamiento.

Plantilla y empresa están citados ante el servicio de resolución de conflictos laborales el próximo miércoles, 7 de julio, a las diez de la mañana, en una convocatoria on-line para tratar de alcanzar un acuerdo antes del inicio de la huelga, convocada para el jueves 8.

De no alcanzarse un acuerdo la huelga prevista puede resultar muy nociva para El Puerto, en pleno verano y con la ciudad llena ya de visitantes de otras localidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios