Provincia de Cádiz

Los Presupuestos Generales del Estado empujan al BAM-IS y al Nudo de Tres Caminos

  • El anteproyecto recoge una inversión de 341,5 millones de euros en la provincia de Cádiz, de los que 214,8 millones corresponden a empresas públicas como Puertos del Estado, Adif o Enaire

  • La duplicación de la N-340 sigue empantanada con dotaciones testimoniales

Botadura del BAM 'Audaz' en el astillero de Navantia San Fernando. Botadura del BAM 'Audaz' en el astillero de Navantia San Fernando.

Botadura del BAM 'Audaz' en el astillero de Navantia San Fernando. / Román Ríos

El anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 recoge una inversión de 341,5 millones de euros en la provincia de Cádiz. De esta cantidad, 126,4 millones de euros corresponde directamente al Estado -incluyendo organismos autónomos y Seguridad Social- mientras que el grueso de la inversión, 214,8 millones de euros, recae en el sector público empresarial, especialmente en la sociedad Puertos del Estado, que destinará 72,6 millones de euros en actuaciones en la provincia.

En cuanto al apartado de la inversión directa del Estado, la partida más importante se recoge en el Ministerio de Defensa, que destinará 53,4 millones en 2021 a la puesta en marcha del Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática. Esta partida supone que el astillero de Puerto Real retomará la construcción de barcos dos años después de la entrega del último buque finalizado en su dique seco, el cuarto petrolero para el armador Ibaizábal. 

El Ministerio de Hacienda anunció el pasado mes de julio que había autorizado el gasto para este proyecto, valorado en 167 millones de euros y que supondrá  una carga de trabajo de 1,3 millones de horas durante tres años y medio. En este periodo se generarían 1.115 empleos anuales, entre directos, indirectos e inducido. Según la programación de las cuentas, este programa recibiría otros 50,1 millones en 2022, 46,7 en 2023 y 16,6 millones en 2024. Sin embargo, las cuentas no recogen ninguna partida para los ferris TLET para el Ejército de Tierra, cuya construcción está asignada al astillero de Puerto Real, según el plan estratégico de Navantia.

En cuanto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la principal actuación es la remodelación del Nudo de Tres Caminos, una obra presupuestada en 41,6 millones de euros y que contará el próximo año con una partida de 5,5 millones de euros. Con este importe se podrían iniciar las obras, aunque el grueso de la inversión se reserva para los tres ejercicios siguientes. También recibe un impulso la duplicación del acceso sur al Puerto de Algeciras, dotado con cinco millones de euros.

Otra partida relevante es la inversión de 777.000 euros en la restauración de la Cartuja de Jerez.

En cambio, el desdoble de la N-340 tendrá que seguir esperando. El anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado recoge apenas 100.000 euros para la ampliación de la A-48 de Vejer a Algeciras, la misma cantidad que se destinará a la variante exterior de Algeciras o a la variante de Campamento, en la N-351 que conecta San Roque con La Línea.

También contarán con 100.000 euros proyectos como el acondicionamiento del acceso norte desde la N-340 al Puerto de Algeciras o el nuevo enlace que se contempla desde la AP-4 al Aeropuerto de Jerez. Son cantidades claramente insuficientes para la puesta en marcha de obras de esta envergadura. Como novedad, los presupuestos recogen una partida de 100.000 euros para la reparación del talud de El Bosque cuyo derrumbe amenaza a una decena de viviendas en esta localidad.

En cuanto al Ministerio de Transición Ecológica, la principal novedad es la inversión de 100.000 euros en el control de las plaga de alga invasora en las costas de Cádiz. Por último, el Ministerio del Interior contempla 361.000 euros en mejoras de infraestructuras para la Guardia Civil en la provincia de Cádiz.

Inversión de Puertos del Estado, la SEPI y ADIF

El grueso de la inversión regionalizable del anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado corresponde al sector empresarial de la administración central. En este apartado destaca especialmente la inversión de Puertos del Estado, que destinará 72,6 millones de euros a actuaciones en la provincia, si las cuentas no sufren modificaciones en su trámite parlamentario. Las inversiones en el Puerto de Algeciras suman 52,7 millones de euros, con diversas actuaciones para la mejora de la terminal de contenedores y la de pasajeros, así como I+D+i,  y sostenibilidad ambiental.

Por su parte, el puerto de Cádiz suma una inversión superior a los 18 millones de euros. Entre otras medidas, el borrador de las cuentas destina 5,4 millones a la nueva terminal de contenedores de Cádiz y 1,6 millones a su nuevo vial de acceso, así como otros cinco millones a mejoras en el Bajo de la Cabezuela. 

La SEPI es el otro foco inversor en la provincia, con 68,6 millones de euros. La actuación de más envergadura es la nueva línea de paneles planos para el astillero de Navantia San Fernando, con 14,3 millones de euros, así como 17,3 millones de euros en instalaciones técnicas, maquinaria y utillaje. Otra de las actuaciones singulares es la renovación de la compuerta del dique 4 de Navantia Cádiz, con 4,1 millones de euros y que se realizará en el astillero de Puerto Real.

En cuanto al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el borrador de las cuentas de 2021 una inversión de 30,3 millones de euros. La partida principal corresponde a los accesos a puertos y terminales intermodales logísticas, con 20 millones de euros. El tramo gaditano del corredor Bobadilla-Algeciras recibe 4,3 millones de euros. A esta inversión se suma la correspondiente al tramo en la provincia de Málaga, que según el anteproyecto presupuestario, asciende a 31,3 millones de euros.

Aeropuerto, seguridad y saneamiento

El gestor aeroportuario Enaire contempla 6,4 millones de euros para mejoras en el aeropuerto de Jerez y el helipuerto de Algeciras. La principal partida corresponde a las mejoras en el campo de vuelo y plataformas de La Parra, con 4,1 millones de euros, repartiéndose los fondos restantes en actuaciones de poca entidad.

En cuanto la Sociedad de Infraestructuras de Equipamientos Penitenciarios y de Seguridad, el borrador plantea casi 11,9 millones de euros, de los que el grueso (9,8 millones), se destinan a un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros en Algeciras. En cambio, la nueva comisaría de El Puerto se debe conformar con 147.000 euros.

El Consorcio Zona Franca de Cádiz dispondrá de 15 millones que se repartirán entre Cádiz (seis millones tanto para el recinto interior como para el exterior) y Algeciras. Asimismo, Acuamed prevé invertir 500.000 euros en actuaciones de saneamiento en Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios