Participación Ciudadana

Piden que se constituya el Consejo Territorial de la Bahía y la Campiña tras un año de parón

  • El representante de El Puerto en dicho foro, Enrique Valle, reclama su puesta en marcha para seguir trabajando en proyectos como la Vía Verde Entre Ríos 

Enrique Valle, en la finca Bendita Locura, en la que se promovieron algunas actuaciones desde el Consejo Territorial.

Enrique Valle, en la finca Bendita Locura, en la que se promovieron algunas actuaciones desde el Consejo Territorial.

La Participación Ciudadana en el ámbito provincial ha quedado en suspenso desde hace un año, tras el parón que ha sufrido el Consejo Territorial de la Bahía de Cádiz, Campiña de Jerez y Costa Noroeste desde finales de 2019. En diciembre del año pasado, el Pleno de la Diputación Provincial aprobó la constitución y renovación de este órgano, pero, por motivos que se desconocen, todavía no se ha puesto en marcha, a pesar del tiempo transcurrido.

El Consejo Territorial es un órgano de participación mancomunado, que está constituido por representantes políticos y vecinales de las ciudades de la Bahía, zona de Jerez y costa noroeste gaditana, una correa de transmisión entre los representantes vecinales, la Diputación Provincial y otras administraciones, mediante la cual se hacen llegar y se debaten proyectos y reivindicaciones de las ciudades representadas en el Consejo, algunos de los cuales, como la Vía Verde Entre Ríos (entre El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda por la antigua vía del tren), necesitan de la coordinación entre distintos municipios para poder salir adelante. 

El retraso en la puesta en marcha del Consejo Territorial de la Bahía está provocando el estancamiento de diferentes proyectos en los que se lleva trabajando desde hace años y que es necesario volver a recuperar para que no caigan en el olvido. La constitución del Consejo es importante para seguir promoviendo la construcción de la propia Vía Verde, la edificación de la nueva Comisaría de El Puerto o el relanzamiento de iniciativas que se desarrollan en el ámbito rural, ya sea en la campiña o en lugares como el poblado de Doña Blanca, donde distintas obras se han ejecutado utilizando como cauce el Consejo Comarcal de la Bahía, una cadena de transmisión vital en entornos territoriales que quedan un poco en 'tierra de nadie'.

Pese a que desde la Diputación Provincial no se ha convocado aún el acto para conformar el nuevo Consejo Territorial, al menos cuatro ayuntamientos ya han elegido a sus portavoces para formar parte del mismo, entre ellos El Puerto de Santa María, donde en  septiembre fueron elegidos los representantes del Consejo, en el que Javier Bello entrará como miembro del Ayuntamiento, y Enrique Valle en representación del movimiento vecinal.

Ya a finales de 2019, Enrique Valle solicitaba que se conformara el Consejo, pero han transcurrido más de 12 meses y aún no se ha resuelto su constitución. El representante vecinal de El Puerto ha enviado una carta a la delegada provincia de Desarrollo Democrático, Lucía Trujillo Llamas, en la que le pide de forma urgente la formación del órgano de participación ciudadana. Si bien el representante vecinal admite que la pandemia y el confinamiento han podido justificar algunos retrasos, entiende que a estas alturas es posible y es necesario celebrar el acto donde se formalice de una vez dicho organismo.

En su carta, Enrique Valle explica a la delegada que El Puerto de Santa María y Rota (municipios implicados en la Vía Verde) han ofrecido instalaciones para la celebración del acto, por lo que pide su colaboración a la delegada para constituir este foro participativo. En este sentido, ha solicitado también el apoyo de todos los diputados provinciales para que eleven a Pleno lo antes posible la formación del nuevo Consejo Territorial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios