Provincia de Cádiz

Locos por ser gaditanos

Salida de ciudadanos marroquíes en Algeciras.

Salida de ciudadanos marroquíes en Algeciras. / D.C.

El número de residentes extranjeros que han obtenido la nacionalidad española en la provincia de Cádiz se ha disparado a lo largo de 2022, según datos publicados por el Instituto de Estadística. No solo supera el dato alcanzado durante 2019, antes de la pandemia, sigo que lo duplica con creces.

Así, a lo largo de 2022 obtuvieron en la provincia la nacionalidad española un total de 1.424 residentes extranjeros. En 2021 se había llegado a 1.153 personas, en 2020 fueron 927 y se bajó a 660 en 2019. La mejora de la situación económica en el país, y en Cádiz, con un fuerte descenso del paro y con mayores posibilidades de mejora familiar, ha tirado de estas cifras.

Los ciudadanos procedentes de Marruecos son los que más han pedido la nacionalidad en la provincia. La cifra es elocuente: 733 a lo largo de 2022, lo que significa el 51% del total de los nacionalizados en un año. Lo cierto es que en los últimos años siempre este país ha liderado este ranking, pero el aumento ha sido más que notable pues en 2019 apenas llegaron a 203. 

En los últimos cuatro años han sido 1.864 los procedentes de Marruecos que se han nacionalizado español en nuestra provincia, sobre un global de 4.164, lo significa el 44,7% del total. Actualmente en la provincia residen 12.398 marroquíes.

Hay que alejarse mucho respecto a estas cifras para localizar al segundo país con más nacionalizados: son los procedentes de Bolivia, que se quedan en 95, cuando hace cuatro años eran la mitad respecto a los marroquíes.

Los siguientes grupos también son hispanos: 50 de la República Dominicana, 40 de Venezuela, 28 de Colombia y 25 de Honduras.

Fuera de esta comunidad, con lazos de historia y lengua con Cádiz, destacan los 26 paquistaníes que se nacionalizaron español. Son 82 en los últimos cuatro años, lo que indica un número más que notable.

Muy alejado de estos datos están los europeos. Apenas 20 procedentes del Reino Unido, 12 de Italia, 9 de Rumanía y 3 de Portugal.

Es significativo que a pesar de la importante comunidad de residentes en la provincia, los ciudadanos chinos no opten por la nacionalización española. Sólo fueron 7 el pasado año. Pero en los cuatro últimos ejercicios el acumulado se queda en 14.

Estas son las normas que impone el Ministerio de Justicia para obtener la nacionalidad española:

Nacionalidad por Residencia:

Esta forma de Adquisición de la Nacionalidad exige la Residencia de la Persona en España durante diez años de forma Legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.

Nacionalidad por Carta de Naturaleza:

Esta forma de Adquisición de la Nacionalidad, tiene carácter graciable y no se sujeta a las Normas Generales de Procedimiento Administrativo. Será otorgada o no discrecionalmente por el Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales.

Nacionalidad para Españoles de Origen:

Son Españoles de Origen:

Los nacidos de Padre o Madre Española.

Los nacidos en España cuando sean hijos de Padres Extranjeros si, al menos uno de los Padres, ha nacido en España (se exceptúan los hijos de Diplomáticos).

Nacionalidad por posesión de Estado:

Tendrá derecho a la Nacionalidad Española aquella Persona que haya poseído y utilizado esta Nacionalidad durante diez años, de forma continuada, de buena fe (sin que tenga conocimiento de la situación real, es decir, de que no es Español en realidad), en base a un Título inscrito en el Registro Civil.

Nacionalidad por Opción:

La opción es un beneficio que nuestra Legislación ofrece a Extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, para que adquieran la Nacionalidad Española. Tendrán Derecho a adquirir la Nacionalidad Española por esta vía:

Aquellas Personas que estén o hayan estado sujetos a la Patria Potestad de un Español.

Aquellas Personas cuyo Padre o Madre hubiera sido Español y hubiera nacido en España.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios