San Fernando

Homenajes y retratos en el Ayuntamiento de San Fernando para cinco alcaldes "para siempre"

Retratos alcaldes de San Fernando

Fernando Rodríguez Viaña, Avelino Arias Soto, Antonio Moreno, Manuel María de Bernardo y José Loaiza son ya "alcaldes para siempre". Sus retratos cuelgan desde este jueves en las dependencias de Alcaldía del Consistorio isleño, que tras las obras de rehabilitación terminadas en 2020 ha recuperado en parte esa solemne imagen tan característica del Ayuntamiento 'antiguo' que mostraba en las paredes de sus dependencias nobles los lienzos de los antiguos regidores.

Eso sí, ahora se ha optado por exponer solo los cuadros de los alcaldes que han gobernado durante el periodo democrático. Así que a los de Fernando Rodríguez Viaña y Avelino Arias Soto, que ya estaban antes de las obras, se han sumado los de Moreno, De Bernardo y Loaiza, que hace poco que con esta finalidad salieron del taller del pintor isleño Eugenio García Losada.

Su historia -la de sus mandatos- es la misma que ha recorrido La Isla en cuatro décadas y media. De ahí el homenaje que se le ha querido brindar desde el Ayuntamiento isleño, a modo de agradecimiento "por sus esfuerzos y sus desvelos", que ha reconocido la alcaldesa actual, Patricia Cavada.

Alcaldes y familiares de los regidores fallecidos, junto a los retratos de Avelino Arias y Fernando Rodríguez Viaña. Alcaldes y familiares de los regidores fallecidos, junto a los retratos de Avelino Arias y Fernando Rodríguez Viaña.

Alcaldes y familiares de los regidores fallecidos, junto a los retratos de Avelino Arias y Fernando Rodríguez Viaña. / D.C. (San Fernando)

La regidora ha afirmado hablar "con conocimiento de causa" porque, más allá de los colores y de los signos políticos de cada uno, "ese privilegio y el honor que supone gobernar la ciudad que uno quiere" corre parejo en cualquier momento a esa otra faceta que entraña el oficio de alcalde. "Y a todos lo único que les importa cuando se sientan en el sillón de su despacho es una cosa: su ciudad, solucionar los problemas de la ciudad y de su vecinos". 

Ha sido un acto sencillo pero también entrañable y cordial que ha tenido la virtud de reunir en el Ayuntamiento isleño a los tres últimos alcaldes junto a la regidora actual brindando una estampa bastante insólita. El encuentro ha servido incluso para reflexionar sobre la soledad de los alcaldes a la hora de tomar decisiones que a menudo ni sus propios compañeros llegan a entender del todo, sobre los aciertos y errores que se cometen al gobernar o sobre esos malos momentos con los que irremediablemente uno y otro han tenido que lidiar en alguna que otra ocasión durante sus gobiernos. Eso sí, años después de haber dejado el Ayuntamiento, hay isleños que todavía son capaces de alegrarles el día al saludarlos en la calle con un "buenos días alcalde". Porque alcalde, se ha reconocido en el acto, se es ya para siempre. Eso no se lo quita nadie. 

"Ser alcalde es el sitio más duro para hacer política y también el más bonito", ha dicho José Loaiza al resumir la idea que antes habían lanzado sus predecesores en el cargo. Moreno y De Bernardo, además, han aludido a ese equipo de gente, concejales y funcionarios, que estaban siempre detrás del alcalde y sin los cuales no se hubiera podido hacer nada. 

A los tres últimos regidores isleños se han sumado además familiares de Avelino Arias y de Fernando Rodríguez Viaña, ya fallecidos. Todos han dejado constancia de su agradecimiento al Ayuntamiento por este reconocimiento que ha devuelto al Consistorio una parte fundamental de su historia más reciente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios