Provincia de Cádiz

El empresario sanluqueño Francisco Yuste recibe el Premio Pyme del Año

  • Desarrollo de Sistemas Avanzados, de Jerez, es finalista de la primera edición de un galardón convocado por las Cámaras de Comercio de la provincia y que aspira a consolidarse

Francisco Yuste Brioso tenía 12 años de edad cuando comenzó a trabajar en el almacén de ultramarinos de su padre, en Sanlúcar. Recordó ese momento importante de su vida, ahora que ha cumplido 65 años de edad y que está al frente de un grupo de empresas que suman casi 200 empleados, tras protagonizar ayer en la sede de la Cámara de Comercio de Cádiz otro episodio no menos emocionante ante su esposa y sus seis hijos: Yuste recogió el Premio Pyme del Año 2017, que viene a reconocer su trayectoria y su contribución a la generación de riqueza y a la creación de empleo.

El nuevo galardón, que aspira a consolidarse como uno de los principales de la provincia, ha sido convocado por las Cámaras de Comercio de Cádiz, Campo de Gibraltar y Jerez junto con el Banco Santander y en colaboración con el Grupo Joly. La empresas de Francisco Yuste se dedican al sector del vino y a la distribución y servicios. Finalista de esta primera edición del premio ha sido la sociedad Desarrollo de Sistemas Avanzados (DSA), de Jerez, empresa dedicada al diseño y fabricación de máquinas especiales para la producción de bienes de equipo para la industria. El premio lo recogió el gerente de DSA, Pedro Frutos.

Al acto, celebrado ayer en Cádiz, asistió la presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, quien definió a Francisco Yuste como un ejemplo de perseverancia y un empresario "valiente" a quien "nunca le ha temblado el pulso para mantener el negocio familiar" en un sector complicado. Presidieron la entrega del galardón, junto con Irene García, los presidentes de las cámaras de la provincia, Ángel Juan Pascual, Carlos Fenoy y Javier Sánchez Rojas; Luis Mario Blanco, el director de Zona de Cádiz del Banco Santander, y Tomás Valiente Aparicio, director general del Grupo Joly, al que pertenece Europa Sur.

Francisco Yuste dijo a este periódico, tras recoger el premio, que necesitaba ese reconocimiento. "Llevábamos muchos años de penurias", explicó, "y un reconocimiento como éste por parte de compañeros, de las Cámaras de Comercio, del Grupo Joly y del Banco Santander es reconfortante y un acicate que te ayuda a seguir adelante".

Yuste, que se ve como un empresario "lanzado", adquirió el año pasado Bodegas Argüeso. "Ha habido años muy duros", comento ayer, "y hemos hecho inversiones. Hay un refrán que dice: el que se traga un hueso, confianza tiene en su pescuezo. Pues yo me tragué no un hueso sino a Argüeso, y la verdad es que muchas veces se atraganta el hueso en el pescuezo y tiene mucha guasa digerirlo, que es lo que nos está pasando ahora mismo a las empresas que tengo yo. Pero gracias a Dios y con la ayuda de los demás y de estos premios y de estas cosas que nos dan, sirve bastante para que podamos seguir adelante".

Pedro Frutos, gerente de Desarrollo de Sistemas Avanzados, considera "un orgullo" ser finalista del Premio Pyme del Año. "En 2007 tuvimos que coger las maletas e ir buscando clientes fuera de España porque aquí la deslocalización fue tremenda", explicó ayer. "Empezamos por Europa: en Polonia, Alemania, Portugal, Francia... Hemos llegado a China y estamos también en México y en Estados Unidos", señaló Daniel Lepinski, también socio de DSA y director de ventas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios