Cádiz

Flores para rendir homenaje a los donantes de órganos y tejidos en Cádiz

  • La Coordinación de Trasplantes del Hospital Puerta del Mar realiza una ofrenda en el Árbol de la Solidaridad del parque de Varela con la participación de distintas autoridades y personas trasplantadas

  • El alcalde anuncia que se dedicará una calle de la ciudad a los donantes

  • La noche de este miércoles se iluminará de rojo el torreón de las Puertas de Tierra y el Puente de la Constitución de 1812

La delegada de Salud, el director del hospital y el alcalde con los ramos de flores que depositaron en el Árbol de la Solidaridad.

La delegada de Salud, el director del hospital y el alcalde con los ramos de flores que depositaron en el Árbol de la Solidaridad. / Julio González

Ricardo, Carmen, Rosa, Gregorio y María son gaditanos que viven gracias a la generosidad de un donante de órganos. Ellos acudieron este miércoles al homenaje celebrado en el parque de Varela de Cádiz con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, y cada uno depositó un clavel blanco a los pies del Árbol de la Solidaridad -plantado en los Jardines de Koutinoussa del Parque Varela Sur en memoria de los donantes- como agradecimiento personal al donante que le salvó la vida.

Ricardo Díaz, presidente de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Cádiz, aprovechó la ocasión para agradecer también la labor de los profesionales sanitarios, "que se convierten en ángeles de la guarda para nosotros". Asimismo, destacó la solidaridad de los gaditanos, y de los españoles en general, ya que "llevamos 26 años siendo líderes mundiales en donaciones y trasplantes", incluso durante la pandemia, "que es algo para sentirse orgullosos", manifestó.

Este acto de homenaje estaba organizado por la Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario del Puerta del Mar de Cádiz y contó con la participación del director gerente del centro, Sebastián Quintero; el coordinador sectorial de trasplante de la provincia de Cádiz, Antonio Gordillo; el coordinador de trasplantes del hospital gaditano, Mikel Celaya; la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes, y el alcalde de la ciudad, José María González. Todos ellos depositaron ramos de flores blancas ante el Árbol de la Solidaridad, plantado en memoria de los donantes de órganos.

"Que sirva este ramo como homenaje y agradecimiento al mayor ejercicio de generosidad que se puede hacer en el peor momento: cuando muere un ser querido", expresó Sebastián Quintero, quien dio las gracias a los donantes "que permiten que muchas personas sigan viviendo y tengan buena calidad de vida".

Y es que, según comentó Mikel Celaya antes de la ofrenda floral, cuando una persona es donante, y en concreto, "cada vez que un gaditano dona sus órganos, salva entre seis y ocho vidas; vidas que tienen nombre: Gregorio, Ricardo, María, Carmen, que están aquí hoy y que siguen vivos gracias a la solidaridad". Para Celaya, los donantes a los que se les ha rendido homenaje "son nuestros héroes".

Antonio Gordillo reiteró el agradecimiento a los donantes y sus familias. El coordinador sectorial de trasplante de la provincia dijo sentirse "representante de la figura que venimos hoy a agradecer: los donantes y sus familias", además de representante de sus compañeros sanitarios, porque "por nuestras manos pasa la solidaridad de esas personas y de esas familias". Afirmó que las asociaciones de trasplantados y las personas trasplantadas que participaron en el homenaje son una demostración de "cómo han ganado años de vida y calidad de vida" gracias a ese gran acto de generosidad.

Personas trasplantadas depositan un clavel blanco en agradecimiento a sus donantes. Personas trasplantadas depositan un clavel blanco en agradecimiento a sus donantes.

Personas trasplantadas depositan un clavel blanco en agradecimiento a sus donantes. / Julio González

Isabel Paredes quiso reconocer al tejido asociativo que promueve la donación de órganos y tejidos "porque sin él, el impulso de las donaciones no sería el mismo. Gracias por concienciar a la ciudadanía", dijo. También dio las gracias a las familias de los donantes y resaltó "la entrega y compromiso" de los "grandes profesionales" que intervienen el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos.

El alcalde de Cádiz se refirió a la donación de órganos y tejidos como "uno de los actos de amor más bonitos que se pueden desarrollar". Afirmó que él acudía a este homenaje en representación de toda la ciudadanía para apoyar "a nuestra sanidad pública y a las entidades que promueven la donación", ya que esta "es la única manera de acortar los tiempos de espera porque, pese a los avances de la medicina, al final, la sensibilización y la concienciación de la gente es lo que hace posible que mejore la vida de muchas personas en un momento tan importante".

Antes de depositar su ramo de flores, José María González señaló que las administraciones "tenemos que coger el testigo de las asociaciones para promover la sensibilización y dotar de medios técnicos y económicos para que los sanitarios puedan desempeñar la labor tan importante de preservar la salud".

González aprovechó la ocasión para anunciar que el Ayuntamiento va a dedicar una calle a la memoria de los donantes de órganos. Contó que se ha tomado esta decisión tras la petición de la gaditana Carmen García Merino, trasplantada de los dos pulmones y que estaba presente en el acto, quien le había enviado una carta al alcalde solicitando que se rotule una calle en reconocimiento de los donantes de órganos y tejidos.

Además de este homenaje en el Parque de Varela, la Coordinación de Trasplantes del Puerta del Mar ha impulsado que la noche de este miércoles se ilumine de color rojo el torreón de las Puertas de Tierra y el Puente de la Constitución 1812; y la difusión, hasta la semana que viene, en las pantallas de los autobuses urbanos de Cádiz, de un vídeo que muestra la importancia de la donación y que anima a la ciudadanía a hacerse donante. Asimismo, a iniciativa del Real Club Náutico de Cádiz y la colaboración del Ateneo, se celebrará el próximo sábado una regata-travesía por la Bahía, en la que se facilitará la navegación a trasplantados, donantes y miembros de asociaciones.

Actos en hospitales de la provincia

Este miércoles también se ha celebrado en el Hospital Universitario de Puerto Real un acto de recuerdo a los donantes y a sus familias, con la colocación en la entrada de una obra de arte realizada por el artista gaditano Onofre Conde y la actuación de la violinista Marina Fernández. En el Hospital de La Línea, un nuevo olivo acompaña al plantado el año anterior. En el Punta Europa de Algeciras es una tradición de años incorporar en el exterior del centro un árbol en un acto en colaboración con la Asociación Orión de Algeciras y se hará el viernes. Y en Jerez, en colaboración con la Asociación de Enfermos Renales ALCER se están difundiendo imágenes con el lema Donar es amar, además de promover la donación de órganos con cartelería ex profeso en la UCI y salas de espera del hospital.

36 trasplantes renales en Cádiz en lo que va de año

El coordinador sectorial de trasplante de la provincia de Cádiz, Antonio Gordillo, reconoció este miércoles que "aunque afortunadamente cada vez hay más donantes, sigue habiendo muchas personas en lista de espera" para trasplantes de órganos y tejidos, por lo que hace falta que sigan aumentando las donaciones. Afirmó que, pese al covid, los datos son buenos respecto a la media de los últimos años: "La pandemia ha incidido en las donaciones pero en Cádiz ha sido menor, y en Andalucía en general. Hemos disminuido poco las donaciones respecto a años anteriores y es de agradecer a las familias y a todo el sistema sanitario que apoya este proceso".

Según datos de la Consejería de Salud, La provincia de Cádiz ha registrado, en los primeros cinco meses del año, un total de 23 donaciones de órganos y tejidos en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), así como 36 trasplantes renales, realizados en el hospital de referencia para ello, el Puerta del Mar, y 15 de córnea, acometidas, además de en el centro gaditano, en el de Jerez y los del Campo de Gibraltar.

La Consejería de Salud y Familias ha agradecido la solidaridad de las familias que han dicho sí a la donación y ha recordado que la actividad en donaciones de órganos y trasplantes se está recuperando, después de haberse mantenido durante las semanas más críticas de la pandemia. En estos últimos meses, en Andalucía, se está consiguiendo prácticamente la misma actividad de donación que antes del comienzo de la pandemia, con recuperación de la actividad en cuanto al número de trasplantes que se realizan. Respecto al año pasado, la actividad de trasplante se ha incrementado en un 20% y la de trasplante de córneas se ha incrementado un 10%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios