Visita institucional

Fernández-Pacheco destaca en Alcalá las inversiones de la Junta en los parques naturales

  • El consejero de Sostenibilidad visita El Aljibe donde se acometen mejoras por un valor de 815.000 euros

El consejero de Medio Ambiente ha conocido las muestras de la suberoteca.

El consejero de Medio Ambiente ha conocido las muestras de la suberoteca. / Manuel Aragón Pina (Alcalá de los Gazules)

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado el Parque Natural de Los Alcornocales con motivo del Día Internacional de la Reserva de la Biosfera celebrado por vez primera este jueves 3 de noviembre con el claro objetivo de “dar a conocer un patrimonio natural con el que el Gobierno de Juanma Moreno ha adquirido un compromiso firme de cara a su conservación, protección y divulgación”.

Acompañado por los directores generales de Espacios Naturales Protegidos, José Enrique Borrallo, y de Política Forestal y Biodiversidad, Giuseppe Aloisio, el consejero recordó cómo Andalucía, con nueve espacios declarados por la Unesco como reserva de la biosfera, es el que mayor superficie reservada tiene de toda España. Son más de 20.000 kilómetros cuadrados (la cuarta parte de su superficie) los que han obtenido una declaración como “lugares de excelencia para la conservación y el desarrollo sostenible”.

 “Que Andalucía sea la comunidad autónoma con mayor número de reservas de la biosfera es un orgullo, pero también una responsabilidad y un compromiso de cara a su protección, pero también a la hora de darlas a conocer”. De ahí que mejorar centros de visitantes como el del complejo El Aljibe en el Parque Natural de Los Alcornocales es una de las mejores formas de favorecer su conservación y cuidado.

En este sentido, Fernández-Pacheco ha valorado “muy positivamente” la obra que se está desarrollando en el complejo ambiental El Aljibe en el Parque Natural Los Alcornocales, en el término municipal de Alcalá de los Gazules, y que vendrá a mejorar la excelencia formativa e informativa que ofrece a visitantes y usuarios.

Las obras, con una inversión de algo más de 815.000 euros y en una primera fase que se completará más adelante con un proyecto de musealización, empezaron en septiembre y van a reformar, modernizar y adecuar a las necesidades actuales tanto los patios interiores como los senderos exteriores del centro de visitantes. Incluye mejoras en el auditorio del jardín botánico adyacente y en redes y sistema de climatización.

El consejero ha aprovechado su visita al centro de visitantes El Aljibe, gestionado por la empresa ‘Cauce Natura’ que atiende a una media anual de más de 6.000 personas, para acercarse al cercano Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) y también a la suberoteca, una exposición de más de 68.000 muestras de corcho obtenidas en el Parque Natural de Los Alcornocales (además de en otras zonas de Andalucía) puestas a disposición de productores y compradores para su consulta. Se trata de un espacio, ha podido comprobar el consejero, “que se ha convertido en la mejor forma de facilitar las operaciones comerciales y propiciar un mercado, el del corcho, que es muestra de un ecosistema que funciona, además, como palanca de desarrollo económico y social en el medio rural”.

El proyecto de mejora, iniciado en el centro de visitantes El Aljibe el pasado mes de septiembre, consta de una primera fase de mejora funcional de las instalaciones que se complementará con una segunda fase de renovación de la dotación interpretativa propiamente dicha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios