Provincia de Cádiz

Denuncian malas condiciones laborales y maltrato animal en el centro Bahía de Cádiz

Chenil en el centro de recogida.

Chenil en el centro de recogida. / D.C.

Un grupo de vecinas de distintos municipios de la provincia denuncian, bajo el nombre Plataforma sin Miedo, la situación existente en el centro de protección animal Bahía de Cádiz. No es la primera vez, recuerdan, que una actividad de estas características incurre en irregularidades, con casos como Verde 6 o Gesser como referencia. Pero, a día de hoy –señalan– la situación no ha cambiado mucho.

El actual centro de protección animal, que pertenece administrativamente a la mancomunidad de municipios Bahía de Cádiz y acoge a animales perdidos y abandonados en los municipios de Cádiz, Puerto Real, San Fernando y Chiclana, donde se encuentra ubicado, es gestionado por una empresa privada, Andaluza de Tratamientos e Higiene S.A. (ATHISA).

Las activistas señalan que el acceso a las instalaciones está vetado para la ciudadanía, a pesar de ser una actividad que se sostiene con dinero público. Sin embargo, indican, el pasado día 17 tuvieron “la oportunidad de visitar el centro”, donde encontraron una situación “dantesca” con “hacinamiento, suciedad, peligros estructurales, tanto para los trabajadores y voluntarias, como para los animales:aguas estancadas, perros atados por el cuello, a la intemperie, con escaso margen de movimiento y sin agua cerca, gatos en habitaciones insalubres, sin ventilación ni luz natural y con un hedor insoportable, o una plaga de ratas, reconocida por una de las gestoras, son algunas de las condiciones que allí se ofrecen”.

“No acabamos de entender –abundan– a donde van a parar los 300.000€ anuales que recibe ATHISA cuando además, día a día podemos leer en las redes sociales oficiosas como las voluntarias piden donaciones para comprar toldos y cheniles o, lo más grave, para tratamientos veterinarios”.

Sin embargo, desde la Mancomunidad se afirma que ¨la contratación de la empresa especializada ha incrementado notablemente la calidad del servicio, garantizando el cumplimiento normativo y según la nueva licitación, se parchearán unas instalaciones por un valor de 2,4 millones de euros”.

“No es solución –añaden– la salida masiva de perros y gatos a países extranjeros con la única intención de hacer hueco para los siguientes”.

La plantilla de las instalaciones llevó a cabo el pasado 24 de abril una concentración para visibilizar las malas condiciones higiénico-sanitarias y laborales que sufren, el estado de las instalaciones y la insalubridad en que conviven los animales. El sindicato provincial CCOO del Hábitat de Cádiz catalogó de “vergonzosas y tercermundistas las condiciones higiénicas de trabajadores y animales”.

“Para un correcto desarrollo de la actividad –indicaban– es necesario un trabajo de 24 horas al día, pero el contar con una plantilla insuficiente hace que los trabajadores actuales se encuentren en una situación de estrés límite, tanto por la cantidad de trabajo a desarrollar como por la situación en la que ven día a día a los animales”.

Las instalaciones “carecen de cuartos de baño, aseos y duchas”, mientras que “las condiciones económicas de la plantilla merecen una mención aparte”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios