Provincia de Cádiz

Defensa cerrará la residencia de suboficiales que se ubica en Carlos III

  • El Ministerio clausura otros centros de alojamiento y de descanso en la provincia La Carraca acogerá la Factoría de Subsistencias que cierra

La manzana de viviendas de Carlos III alberga en uno de sus bloques la residencia de suboficiales de la Armada. Pronto, sin embargo, será historia, una vez el Ministerio de Defensa aplique sus planes de racionalización de instalaciones que afecta a once equipamientos en la provincia: de Cádiz, del Campo de Gibraltar y de San Fernando. El recorte del gasto corriente que espera el Gobierno central con las medidas que implican a todo el territorio español estará en torno a los 15 millones, aunque la inversión inicial para realizar todos los trabajos complementarios de cierre, traslado de personal y acondicionamiento de otras dependencias alcanza los 40 millones de euros.

La información transmitida hasta ahora por Defensa incluía el cierre de una de las cuatro residencias militares que existen en San Fernando: la de oficiales, ubicadas en el Paseo Capitán Conforto; la de suboficiales, que se encuentra en un bloque de viviendas acondicionado para tal fin en la barriada Carlos III; de cabo, en las dependencias de lo que se conoce como el Castillito; y la de tropa y marinería, que se haya en el poblado naval de San Carlos en las inmediaciones del Cuartel de Instrucción. Ayer desde el Ministerio revelaban que la Propuesta de Racionalización y Utilización Eficiente del Patrimonio Inmobiliario de Defensa (Prepidef) recogía explícitamente el cierre de la residencia de suboficiales. Curiosamente, la ficha de datos que recoge la web de la Armada española reconoce que este centro de residencia y alojamiento logístico no cuenta con las buenas condiciones para su uso, al calificar su calidad como "mala".

La de suboficiales de San Fernando forma parte de los equipamiento de similares funciones de la provincia que están abocadas al cierre. Ocurre por ejemplo con la residencia Guzmán el Bueno de Tarifa o parcialmente con la Diego Salinas de San Roque. Otras residencias de descanso de la provincia corren con la misma suerte. Es el caso de la Fernando Primo de Rivera de Jerez y Fuerte Santiago de Algeciras. La residencia de Cortadura de Cádiz también se verá afectada de manera parcial.

Los planes de Defensa para reducir costes recogen el traslado de la Factoría de Subsistencias y Almacén de Víveres que la Armada tiene junto al edificio del Parque de la Historia y del Mar, en las inmediaciones de Puente de Hierro, al interior de las instalaciones del Arsenal de La Carraca.

A eso se une la transferencia de la titularidad del hospital de San Carlos al Servicio Andaluz de Salud (SAS), que igualmente viene indicado en la propuesta de Defensa para racionalización de sus equipamientos. Concretamente, en el documento se señala la firma del convenio con la Junta de Andalucía, que permitirá al Ministerio deshacerse de un centro hospitalario infrautilizado desde hace años. Las negociaciones entre las dos administraciones implicadas marchan correctamente, aunque no ha habido ningún acercamiento hacia la plantilla para definir claramente su futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios