Acto institucional

‘Cuquito’ y ‘Riverita’ ya son Hijos Predilectos de Barbate

  • El Ayuntamiento organizó un acto protocolario para conmemorar el 85º aniversario de la segregación de Vejer

El alcalde compartió con los homenajeados una de las fotografías.

El alcalde compartió con los homenajeados una de las fotografías. / D.C. (Barbate.)

Con el mensaje: "no están todos los que son, pero Barbate se puede sentir hoy orgulloso porque sí son todos los que están", concluyó el alcalde, Miguel Molina, la ceremonia de imposición de Medallas de la Ciudad, y el otorgamiento de los títulos de Hijos Adoptivos e Hijos Predilectos que tuvo lugar, el pasado sábado 11 de marzo, en las instalaciones de la Lonja Vieja, con motivo de los 85 años de la segregación del municipio matriz, de Vejer.

El acto, que tuvo a la locutora de Radio Barbate, Inmaculada Tomé, como maestra de ceremonias, comenzó con la interpretación de unas piezas musicales a cargo del cuarteto de clarinete de la Asociación de la Banda Municipal de Música.

Tras la actuación y la lectura del acta plenaria, comenzaron las condecoraciones, empezándose por las Medallas de la Ciudad, que fueron para la ex futbolista internacional con España, la barbateña, Rosa Castillo, que por motivos laborales no pudo asistir al acto, recogiendo la medalla su padre, José Castillo.

A continuación, le tocó el turno al Hermano Mayor de la Hermandad de la Penitencia de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Juan Domínguez que tuvo palabras de agradecimiento a la entidad municipal.

Posteriormente, fue el cineasta Luis Galán, reconocido como el director de cine más premiado del pasado año 2022, quien recogió su medalla y diploma acreditativo de la ciudad que tuvo unas palabras animando a la superación de las adversidades. Tras Galán, fue el turno de Miriam Reyes, autora del proyecto Escuelas Visuales, que se mostró entusiasmada, por el reconocimiento que se une al entregado hace unos años por la reina Leticia Ortiz.

Cerró las condecoraciones de Medallas de la Ciudad, otra Hermandad, en este caso la Venerable, Devota y Franciscana Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Ecce – Homo y María Santísima de la Salud, recogido por su Hermano Mayor, Ramón López Torrejón.

Tras las Medallas de la Ciudad, llegó el turno de la imposición de las medallas correspondientes a los Hijos Adoptivos, en este caso fueron dos, al pintor caucasiano afincado en Los Caños de Meca desde hace varios años, Muhadin Kishev, que subió acompañado de su inseparable esposa, Jacqueline Diana Moss, los cuales expresaron su amor por Barbate y tuvieron palabras de reconocimiento a la labor ejercida por el alcalde del que dijeron que había propiciado un cambio muy importante en el municipio de Barbate, entregando un libro recopilatorio de su obra al primer edil que tomó la palabra para decir que "estaría a disposición de todo los barbateños en la biblioteca municipal".

Posteriormente, llegó el turno para uno de los escritores que más libros ha vendido en el mundo, Juan José Benítez, el pamplonés de ascendencia barbateña, que no pudo estar en el acto de reconocimiento, recogiendo la medalla un amigo personal del autor, Pepe Guisado. J.J. Benítez envió un vídeo agradeciendo a la Comisión de Valoración y al Ayuntamiento de Barbate, el reconocimiento al que se le hacía en la localidad, además de afirmar que a pesar de "haber dado la vuelta al mundo más de 100 veces, al final siempre me quedo con Barbate".

Antes de las palabras del Alcalde, el acto tuvo la entrega de las Medallas de Hijo Predilecto, que en este caso recayó a título póstumo en José Rivera ‘Riverita’, siendo sus hermanos Antonio y Teresa Rivera quienes recogieron la medalla y el diploma acreditativo. Sumidos en una profunda emoción que les costó articular palabra, Antonio Rivera agradeció a la Comisión de Valoración y al Ayuntamiento que tuviesen esta distinción con su hermano.

El último en recoger la medalla como Hijo Predilecto fue, Antonio Castillo, más conocido como ‘Cuquito de Barbate’, cantaor flamenco que aprendió este arte de su tío, El Niño de Barbate, y que fue bautizado por la Niña de los Peines, al oírlo cantar cuando era un niño y decir "sí este niño es un cuco".

El alcalde, Miguel Molina, cerró el acto con unas palabras que hacían un recorrido por las historia de Barbate y como llegó a lograr su independencia en el año 1938 para posteriormente hacer un repaso de la trayectoria de los homenajeados con las diferentes categorías, agradeciendo a ‘Cuquito’, la paciencia que “has tenido de tantos años sin que Barbate, te haya hecho este reconocimiento, por eso hoy será Barbate de Cuquito", palabras que emocionaron al cantaor y que sirvieron para poner el broche y final a la primera gala Ciudad de Barbate, que se pretende repetir todos los años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios