Provincia de Cádiz

Culmar, Cambel y Meycagesal se alían para pujar por contratos de Navantia

  • Las tres compañías con base en la Bahía de Cádiz crean una UTE para optar a las licitaciones de la empresa naval

Operarios de Culmar trabajan en las instalaciones de esta empresa en Chiclana. Operarios de Culmar trabajan en las instalaciones de esta empresa en Chiclana.

Operarios de Culmar trabajan en las instalaciones de esta empresa en Chiclana. / R. D.

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Culmar, Cambel y Meycagesal, tres de las principales empresas del sector naval en la Bahía de Cádiz, se han aliado para ganar músculo y optar con más garantías de éxito a los contratos de Navantia.

La alianza se ha materializado en forma de Unión Temporal de Empresas (UTE), con la que se presentarán a los procesos de licitación de las uniones de bloques y macros en grada (pertenecientes al tercer paquete de acero de las corbetas que se van a construir en Navantia San Fernando), como para los paquetes de acero de grillaje y fabricación de estructura de la subestación para Aibel que se construye en Navantia Puerto Real.

“Para nosotros es una muestra más del compromiso que tenemos con la bahía de Cádiz, apostando firmemente por el mantenimiento y desarrollo del tejido industrial de la Bahía, que actualmente se ve enormemente afectado por la falta de carga de trabajo en las empresas tractoras”, según traslada un portavoz de la nueva UTE.

Para la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (Femca), este proyecto está "totalmente alineado" con las líneas maestras del Plan Estratégico de Navantia. Así, uno de sus objetivos es apostar por la colaboración con empresas de mayor tamaño. Esto posibilita que tengan un mejor acceso a la financiación y garantiza el cumplimiento de los contratos. 

Además, Femca subraya que la alianza refuerza el el tejido empresarial cercano a los astilleros. Precisamente, el Plan Estratégico de Navantia enuncia entre sus principios que se ha de considerar a las empresas suministradoras como "socios en los proyectos de reparación y de construcción" así como en el resto de las líneas de negocio a explorar en el futuro.

Más competitividad

“Mediante esta unión se pretende aunar capacidades que nos hagan ser más competitivos y nos ayuden a conseguir que los contratos se queden y se desarrollen por las empresas de la zona, repercutiendo de este modo en conseguir una estabilidad que nos permita la formación de personal, creación de nuevos puestos de trabajo y la inversión en infraestructuras y tecnología que a su vez potencien el sector en la Bahía, consiguiendo que las empresas tractoras puedan apostar, con nuestra colaboración, por nuevos retos con una mayor solvencia técnica.”, señala Femca. 

Según la patronal del metal provincial, se trata de una alianza “con una gran solvencia demostrada ya en anteriores licitaciones en las que se quedó a las puertas de conseguir un contrato que hubiera significado un hito histórico para una primera experiencia de UTE gaditana”.

Femca espera que “se convierta en una realidad en esa ocasión este nuevo reto y anima a sus empresas asociadas a intentarlo con otros proyectos de ámbito internacional, consiguiendo así facilitarnos la internacionalización de nuestras empresas en este sector.”

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