CGT solicita una segunda aula TEA para Puerto Real

EDUCACIÓN

En la ciudad solo existe una de estas aulas específicas, en el CEIP Reyes Católicos, en la que estudian seis alumnos superando la ratio

Colegio Reyes Católicos de Puerto Real
Colegio Reyes Católicos de Puerto Real / DCA
R.D.

Puerto Real, 22 de diciembre 2021 - 10:17

En el CEIP Reyes Católicos de Puerto Real existe un aula específica TEA, para el trastorno del espectro autista, con 6 alumnos. Las aulas TEA andaluzas tienen ratios reducidas de 3-5 alumnos y alumnas por aula y pueden contar con la atención de personal especializado en Pedagogía Terapéutica (si está asignado al aula) y en Audición y Lenguaje, así como con Profesionales de Integración Social (PTIS), asignados al centro.

Por lo que CGT Enseñanza Cádiz ha solicitado una segunda aula TEA para la localidad de Puerto Real, al considerar que “la Administración debe diseñar políticas públicas que garanticen la calidad de la educación para el alumnado con trastorno del espectro autista y su inclusión en el sistema educativo”.

Sobre este asunto, a principios de este mes de diciembre, el parlamentario de Adelante Andalucía por Cádiz, Ricardo Sánchez, se dirigió a la Consejería de Educación para exigir más personal y recursos para el alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo (NEAE) de dos centros de Puerto Real.

Recogía entonces la denuncia del sindicato USTEA, que destacaba la “desorganización” de la consejería de Educación a la hora de gestionar los recursos materiales y humanos para el alumnado NEAE y a “demostrar el abandono de un alumnado muy vulnerable”.

En el caso del CEIP Reyes Católicos, se ponía de manifiesto que dispone de la única aula específica de educación infantil y primaria en Puerto Real”. Esta aula, que según denunciaban “supera la ratio” de alumnos, “cuenta con una maestra de PT y un PTIS a tiempo completo pero el número tan elevado de alumnos y su diversidad hacen imposible una atención adecuada, en muchos momentos no se da abasto y solo se puede trabajar el plano asistencial y el control conductual”. Además, “con esta única aula se obliga a familias y alumnado a desplazamientos más lejanos y a la falta de integración en su entorno residencial”, por lo que creen necesario que se abra una nueva aula específica en Puerto Real”.

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación y en la interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta de quien lo presenta. En la actualidad, no es posible determinar una causa única que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen.

En la modalidad de enseñanza ordinaria, algunas comunidades autónomas como Andalucía han desarrollado aulas de apoyo específicas para alumnado con TEA, localizadas en centros educativos ordinarios y a las que los alumnos y alumnas acuden en periodos variables, a la vez que comparten el periodo lectivo con el grupo ordinario al que están adscritos.

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