Enclave Rural

Doña Blanca pone sobre la mesa sus demandas para mejorar la situación del Poblado

  • La asociación de vecinos se reúne con la Diputación Provincial y el Grupo de Desarrollo Rural para exponer sus necesidades y proyectos 

Los participantes en la reunión con la asociación de vecinos del Poblado de Doña Blanca.

Los participantes en la reunión con la asociación de vecinos del Poblado de Doña Blanca.

La asociación de vecinos del Poblado de Doña Blanca, El Castillo, ha puesto sobre la mesa sus peticiones y demandas durante una reunión con los representantes de organismos e instituciones comarcales celebrada en la sede de la entidad. La reunión se ha celebrado este viernes, organizada por el representante en El Puerto de Santa María del Consejo Territorial de la Bahía de Cádiz, Enrique Valle, que ha estado en el encuentro.

En la reunión han participado el representante de la Diputación Provincial, David de la Encina; Yolanda Sanz Olmo, del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña de Jerez y Costa Noroeste; el presidente de la asociación de vecinos, Rafael Ruiz Almagro; Manuel Gallardo Segura, también de la asociación; así como Milagros Muñoz, Uchi, en representación de la Flave 'Sol y Mar'.  

Durante el encuentro, los representantes vecinales han entregado un documento donde se recogen las principales necesidades a nivel urbanístico de este enclave, que a efectos administrativos se considera una barriada portuense. En concreto, el Poblado demanda en orden de prioridades la colocación de un sistema de alcantarillado para la evacuación del agua de lluvia en la calle Ronda del Puerto (que tiene problemas de inundabilidad); la anulación de los huecos dejados en el firme por el antiguo parque infantil en la plaza de San Cristóbal, en la que también reclaman la renovación y modernización de la iluminación; la ampliación del acerado en la calle Marisma (entre Guadalete y Ronda del Puerto), así como el hormigonado de una zona verde para aparcamiento, dejando los alcorques para las palmeras; el arreglo y ampliación del acerado en la calle Cartuja y la creación de aparcamientos; el arreglo completo de las aceras de la calle Guadalete; y la finalización del hormigonado en la calle Real (desde Ronda de San Cristóbal a Párroco Manuel Bellido). Los vecinos proponen de igual forma la instalación de un monolito iluminado a la entrada del pueblo, "dando la bienvenida", y eliminar la señalización vertical de prohibición de paso de vehículos agrícolas en el tramo de la A-491, desde la salida de Doña Blanca hasta la primera rotonda en dirección a El Puerto, entrada al polígono Salinas de Levante.

Una vez conocidas las demandas, los asistentes debatieron las posibles vías de financiación, teniendo en cuenta que algunos de los arreglos y mejoras corresponderían al área de Mantenimiento Urbano, mientras otras cuestiones se podrían atender con fondos europeos destinados a proyectos rurales, como el arreglo de la plaza principal del Poblado, lo cual se estudiará en un próximo encuentro con la participación de alguno de los técnicos municipales que coordinan los proyectos del Grupo de Desarrollo Rural. De la misma forma, se estudiará la posibilidad de incluir algunas de las mejoras en el programa Profea de la Diputación Provincial.

Aunque los proyectos no están presupuestados, la asociación propone redactar alguno de ellos, como el arreglo y remodelación de la plaza, con vistas a optar a la financiación cuando se presente la oportunidad. Una vez que se conozca aquello que pueda ser financiado por el GDR o por la Diputación, se solicitará una reunión con el concejal de Manteniendo Urbano, Curro Martínez, para que dicha concejalía intervenga.

En este sentido, el diputado provincial David de la Encina, ya ha adelantado que a su entender una parte de las peticiones corresponde atenderlas a dicha área, "como en cualquier barriada de El Puerto", y hay otras en las que se trabajará desde Diputación y el Grupo de Desarrollo, como las mejoras de la iluminación mediante un programa de eficiencia energética. 

El diputado provincial explicó a este medio que durante la reunión "ha salido a colación la paradoja de que se hayan destinado 115.000 euros del Profea para la construcción de un aparcamiento en Vistahermosa", un hecho que ha causado "insatisfacción entre los vecinos del Poblado", ya que hasta la fecha existía un acuerdo tácito entre los alcaldes de El Puerto para que dichos fondos fueran destinados al propio enclave, proyectos rurales o barriadas periféricas. 

El diputado se ha ofrecido a mantener alguna reunión en el seno del área de apoyo de Diputación a los pequeños municipios, para estudiar las posibilidades de trabajar también con Doña Blanca

   

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios