Calendario navideño

La guía de los belenes vivientes de la Sierra de Cádiz esta Navidad para no perderse ni uno

Una de las escenas del Belén de Espera.

Una de las escenas del Belén de Espera. / Ramón Aguilar

La Sierra arranca motores para organizar uno de los grandes eventos que inaugura las Navidades y que se ha convertido en un formidable reclamo turístico para sus pueblos. Salvando el parón que la pandemia impuso los últimos dos años, un gran número de pueblos de la comarca armarán sus belenes vivientes con la participación de decenas de vecinos que escenificarán el momento histórico del Nacimiento de Jesús.

Los primeros pueblos que montarán sus particulares belenes vivientes son Bornos, El Bosque y Prado del Rey, que lo celebrarán este fin de semana. Los dos primeros serán el día 10 y Prado del Rey, era este 11, aunque se ha suspendido por las previsiones de lluvia.  Y Algar y Jédula lo convocan para el 16 de diciembre.

Pero el grueso de municipios de la Sierra esperará hasta el sábado 17 para ocupar calles y rincones singulares donde levantarán sus Nacimientos. Será el día de Arcos, Espera, Olvera, El Gastor, Benamahoma, Alcalá del Valle y Coto de Bornos. Hay que recordar que Ubrique y Villamartín organizaban tradicionalmente estos eventos, pero en esta ocasión no lo harán por falta, sobre todo, de participación vecinal.

Belenes Vivientes día 10 de diciembre

Bornos: A partir de las 16:00 horas, en calle Calvario y alrededores.

El Bosque: A partir de las 16.00 horas. Calles Isabel, Almería y El Chorro.

Belenes Vivientes día 16 diciembre

Belén Viviente de Jédula. Belén Viviente de Jédula.

Belén Viviente de Jédula. / D.C.

Jédula: a partir de las 17:30 horas, en la piscina municipal.

Algar: a las 18:00 horas, en Castillo de Pedro Lobato.

Belenes Vivientes día 17 de diciembre

Los Reyes Magos, en el Belén arcense. Los Reyes Magos, en el Belén arcense.

Los Reyes Magos, en el Belén arcense. / Ramón Aguilar

Arcos: de 17:30 a 22:30 horas, en calles del Casco Antiguo. Este acontecimiento, que reúne en la localidad de Arcos a miles de personas para disfrutar de una gran escenificación montada en las calles del casco antiguo vuelve tras el parón de la pandemia con más ilusión que nunca. Decenas de vecinos se implican en las más de 30 escenas que recrean el nacimiento de Jesús. Un evento declarado de Interés Turístico de Andalucía, que es ya por derecho el preámbulo perfecto de cara a la Navidad. Una bella estampa dibuja la fisonomía de las calles bajo la luz a base de antorchas que serpentean todo el itinerario, que arranca en la Cuesta de Belén. Como viene siendo habitual, las escenas del Nacimiento, el palacio de Herodes, las estampas de labranza, en la plaza del Cabildo, y otro sinfín de pasajes deleitan a grandes y pequeños.

Escena del Nacimiento espereño Escena del Nacimiento espereño

Escena del Nacimiento espereño / Ramón Aguilar

Espera: de 12:30 a 18: 30, en las falas del Castillo de Fatetar y calles del pueblo. Unos 400 figurantes dan vida a una estampa navideña coronada por decenas de escenas teniendo como fondo la bella imagen del castillo de Fatetar de Espera. El belén viviente arranca al mediodía con la búsqueda de hospedaje por parte de la Virgen María y San José por diversos lugares del pueblo. En el de Espera, como todos los años, no faltan las escenas de los vecinos realizando guisos, reposterías y oficios tradicionales, coloreando el ambiente festivo.

Una bonita escena de el belén de El Gastor. Una bonita escena de el belén de El Gastor.

Una bonita escena de el belén de El Gastor. / R. Aguilar

El Gastor: a partir de las 17:00 horas, en el Callejón. En este pueblo se viene organizando el belén viviente desde 2005. Decenas de vecinos se vuelcan en este evento que embellece los rincones de esta localidad conocida como el Balcón de la Sierra.

Un pasaje de la recreación de Olvera. Un pasaje de la recreación de Olvera.

Un pasaje de la recreación de Olvera.

Olvera: desde las 11:00 a 19:00 horas, en el emblemático Barrio de La Villa. El Belén Viviente de Olvera discurrirá por el entramado de las calles del Barrio de La Villa y la Plaza de la Iglesia, un escenario perfecto para recrear el nacimiento de Jesús de Nazaret. El Belén Vrrancará desde la calle Calzada y discurrirá por las calles de La Villa y la Plaza de la Iglesia, donde se ubicará la zona comercial. Sin duda, se trata de un entorno privilegiado donde los visitantes pueden disfrutar del patrimonio arquitectónico del entramado de callejuelas, teniendo el castillo de Olvera como elemento diferenciador.

Nacimiento de Benamahoma. Nacimiento de Benamahoma.

Nacimiento de Benamahoma.

Benamahoma: a partir de la una de la tarde. Se celebra en la calle Real, plaza de las Huertas, Andalucía, entre otras. Los huerteros tienen esta cita como preámbulo de la Navidad. Cada año, Benamahoma, con su privilegiado enclave, se convierte en un belén de hace dos mil años. Una postal muy bella que despierta el interés de propios y visitantes.

Cartel del Bleén de Alcalá del Valle. Cartel del Bleén de Alcalá del Valle.

Cartel del Bleén de Alcalá del Valle.

Alcalá del Valle: desde las 17.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento. La programación de la jornada se inicia a las 16:00 horas con la inauguración de un mercado navideño. Una hora más tarde se abre el belén viviente y a las 18:00 horas habrá villancicos a manos de la banda de música de Nuestra Señora del Valle. A las siete de la tarde está prevista la zambomba flamenca ‘A palo seco’.

Coto de Bornos: A partir de las 16:00 horas. Zona centro del Coto, en torno a la plaza de la Iglesia. La barriada rural del Coto se suma a las recreaciones del belén desde hace años, siendo uno de los más consolidados del entorno. El centro de la barriada se viste con sus mejores galas para revivir los tramos bíblicos del Nacimiento del Niño Dios. No faltará la repostería típica de la zona para endulzar los momentos que anuncian la Navidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios