San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando suscribirá un nuevo préstamo de 5,7 millones para ejecutar inversiones

Trabajos en la trasera de La Almadraba, que ahora se proyectan continuar con un paseo marítimo.

Trabajos en la trasera de La Almadraba, que ahora se proyectan continuar con un paseo marítimo. / Ayuntamiento San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando suscribirá un nuevo préstamo bancario por importe de 5,7 millones de euros que le permitirá financiar un nuevo paquete de inversiones, entre las que se incluyen la construcción del planetario previsto en El Barrero, la segunda fase del paseo de la trasera de La Almadraba, los nuevos veladores de la plaza del Rey, la renovación del alumbrado público, la mejora de parques infantiles e instalaciones deportivas, la sustitución de un tramo en mal estado de la tubería de impulsión que discurrirá entre el Zaporito y Buen Pastor, la ejecución de un nuevo plan de asfaltado y la sustitución de todas las marquesinas de autobuses de la ciudad.

El gobierno municipal ha aprobado esta tarde en el pleno la operación de crédito sin dificultad alguna dada la mayoría de votos de PSOE y Cs -formaciones que comparten el ejecutivo- aunque sin conseguir escapar de los reproches que al unísono le ha hecho la oposición al recordarle, entre otros argumentos, las múltiples inversiones con la financiación comprometida que aguardan su puesta en marcha, su incapacidad para ejecutar los presupuestos, los intereses a los que habrá que hacer frente con esta operación y los 35 millones de euros que tienen en la cuenta corrientes, fondos –han advertido– con los que podrían hacerse frente a estas actuaciones.

Por su parte, el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha recordado que la operación de crédito se acomete tras amortizar un préstamo por idéntica cantidad, "por lo que no hay un aumento del gasto para el Ayuntamiento".

Y ha recordado que el paquete de inversiones se incluye entre las actuaciones a ejecutar con el remanente del pasado ejercicio, previamente acordado. "Se trata –ha explicado también el Ayuntamiento en un comunicado– de inversiones que por su importe, calado y por los plazos de tramitación de la correspondiente licitación y de los plazos de ejecución son inviables de acometer en el mismo año en que se aprueba la aplicación de remanente, por lo que se ha optado por acudir a esta fórmula".

En la misma línea, el gobierno municipal ha aprobado una modificación del presupuesto municipal que le permitirá hacer frente al aumento de los costes del proyecto de remodelación integral de la Plaza de la Bahía, delimitada por los bloques de viviendas de la calle Ramón Menéndez Pidal.

Según ha explicado Conrado Rodríguez, la obra ha pasado en escasos meses de un presupuesto de 360.000 euros a 417.000 a causa de la tendencia inflacionista y del actual contexto económico. La modificación aprobada permitirá licitar la obra haciendo uso de créditos inicialmente destinados a otras inversiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios