San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando tendrá que devolver medio millón de euros a la Junta por la escuela taller Isla Parlamentaria

  • El proyecto se impartió entre 2013 y 2014 pero la subvención no se justificó debidamente

  • El TSJA ha desestimado el recurso presentado por el Consistorio y ha dado la razón a la Junta

Una alumna de la escuela taller Isla Parlamentaria, en una imagen de 2014, se esmera en la confección de una pieza.

Una alumna de la escuela taller Isla Parlamentaria, en una imagen de 2014, se esmera en la confección de una pieza. / Ayuntamiento San Fernando

Algo más de medio millón de euros tendrá que devolver el Ayuntamiento isleño a la Junta de Andalucía por la escuela taller Isla Parlamentaria, un proyecto de formación para favorecer la inserción laboral de personas en situación de desempleo a partir de oficios artesanales que se aprobó en 2011 pero se desarrolló entre noviembre de 2013 y octubre de 2014, durante el mandato de José Loaiza.

La cantidad a reintegrar asciende a 433.654, 68 euros, a la que se suman también los intereses y el pago de costas que se ha impuesto al Consistorio isleño al desestimarse en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el recurso contencioso administrativo con el que, en última instancia, intentaba evitar la devolución de esta cuantía que lleva años reclamando la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo autónomo de la Junta de Andalucía.

La resolución es del pasado 20 de febrero, si bien pasó por la Junta de Gobierno Local hace tan solo una semana. Supone el punto final a una batalla que desde el equipo de gobierno se reconoce que era "complicada" dada la falta de documentación que existía en el expediente de la citada escuela-taller, que prácticamente dejaba al Ayuntamiento isleño sin argumentos para defenderse ante la reclamación lanzada desde la administración autonómica.

Así lo afirma el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, que insiste en que desde el ejecutivo municipal se ha hecho todo lo posible para evitar la devolución del dinero a pesar de que el punto del que se partía era "extremadamente difícil".

El problema radica en que las ayudas concedidas para el desarrollo de esta escuela taller, que se impartió entre 2013 y 2014, no se justificaron debidamente a la Junta en su día, razón por la que la desde la Consejería se empezó a reclamar la devolución del dinero al Ayuntamiento. Ahora, el proceso ha llegado a su fin con la sentencia de la sección primera de la sala contencioso administrativa del TSJA. "No hay nada más que se pueda hacer: tenemos que pagar ese medio millón de euros", explica Conrado Rodríguez.

La escuela taller Isla Parlamentaria, la penúltima que se ha llevado a cabo en San Fernando, constaba de dos módulos: uno de sastrería y otro de encajes y estaba dirigida a 20 personas en desempleo menores de 25 años, que en su inmensa mayoría fueron mujeres.

Del taller, curiosamente, salieron los nuevos trajes de época para los maceros y clarineros que acompañan a la Corporación Municipal en los actos solemnes, tapetes y reposteros para el Ayuntamiento isleño que pueden verse en la celebración de actos institucionales, los uniformes de los ujieres municipales y hasta los trajes de los Reyes Magos y de su séquito de pajes.

La filosofía de este taller de empleo promovido por el Ayuntamiento isleño a través del ya desaparecido Instituto Municipal de Promoción de la Isla (IMPI) era instruir a estas mujeres en paro en oficios artesanales como la artesanía o el bordado, que en La Isla y su entorno –dado especialmente el arraigo de la Semana Santa y sus tradiciones– podían convertirse en un yacimiento de empleo para los alumnos de cara al futuro. El proyecto se financiaba con cargo al Fondo Social Europeo, que aportaba el 80 por ciento de los fondos, y de la Junta de Andalucía.

En total, como se ha apuntado, se beneficiaron de esta iniciativa 20 alumnos que percibieron una retribución salarial de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional. La escuela taller estuvo dirigida por Maite Lebrero, posteriormente –desde 2015– concejala de AxSí en el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios