Provincia de Cádiz

Armada: Llega el primer helicóptero para la nueva Duodécima escuadrilla

El nuevo helicóptero Airbus H-135, el primero de la Duodécima escuadrilla.

El nuevo helicóptero Airbus H-135, el primero de la Duodécima escuadrilla. / Armada española

La Flotilla de Aeronaves de la Armada está de estreno. Esta semana recibía al que es el primer helicóptero de la nueva Duodécima escuadrilla, que se conformará con hasta siete Airbus H135 Nival en los próximos dos años, sustituyendo a los Hugues H-500 de la Sexta Escuadrilla y que tendrá base en Rota.

La Oficina de Programa Conjunto H135 de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), que gestiona el expediente de adquisición, transfirió el helicóptero a la Armada en las instalaciones de Airbus Helicopters España en Albacete. La llegada de un segundo se prevé para 30 de noviembre también en Albacete, donde durante las primeras semanas realizarán vuelos de instrucción con los pilotos de la Duodécima.

Pero su destino final será la Base de Rota. Allí la Armada prepara una renovación de su Flotilla de Aeronaves, todas con 'casa' en estas instalaciones gaditanas salvo la Undécima, en Torregorda. Por eso, los dos helicópteros volarán hasta Cádiz el 11 de diciembre. "El resto de helicópteros, hasta completar los siete adquiridos, se esperan en entregas individuales en mayo y agosto de 2024, para finalizar en marzo, junio y octubre de 2025”, según anunció el comandante de la Flotilla, el capitán de navío José Emilio Regodón Gómez, en una entrevista con Diario de Cádiz este verano, donde se habló de la importante reforma que la Armada tiene previsto realizar en su armas aéreas y que tienen su primer paso en esta nueva escuadrilla.

Según explican desde la Armada, "los H135 P3H incorporan modificaciones exclusivas que los habilitan para operar en los buques, como el relleno de combustible a presión, plegado manual del rotor principal, tratamiento anticorrosión reforzado y sistema de flotadores". Además, "cuentan con una cabina compatible con Gafas de Visión Nocturna, radar meteorológico y de superficie, sistema electro-óptico (FLIR), grúa lateral, gancho baricéntrico, tanques de combustible auxiliar, sistema de fast rope y kit de aeroevacuación (MEDEVAC)". Esta aeronave es el primer producto AIRBUS que entra en servicio en la Armada, "destacando por su avanzada aviónica y sencillo mantenimiento".

Una vez finalice la campaña de calificación inicial a bordo de un Buque de Acción Marítima (BAM) durante el primer semestre de 2024, y logre su IOC (Capacidad Operativa Inicial) prevista para finales del segundo semestre del mismo año, "la Duodécima Escuadrilla aportará una capacidad de formación aeronáutica de vanguardia a la Escuela de Dotaciones Aeronavales (EDAN) “CN Cardona” y se espera que pronto sea capaz de generar Unidades Aéreas Embarcables (UNAEMB) y Unidades Aéreas Destacadas (UNADEST) versátiles con alta disponibilidad".

La Duodécima fue creada formalmente en febrero de 2023, "pero lo cierto es que los trabajos previos de organización en la FLOAN llevan desarrollándose desde 2021”, señalaba el comandante. Desde marzo hay personal de esa escuadrilla efectuando diversos cursos de formación en Airbus. "Como toda nueva unidad que se crea en la Armada, hay un proceso administrativo y organizativo desarrollado por esa ‘dotación de quilla’ que suele pasar desapercibido pero que está cimentando las bases para que el día que el primer helicóptero, la unidad cuente ya con un equipamiento y formación suficiente para poder comenzar a operarlo con la debida seguridad”. Y ese día ya ha llegado.

Reforma de la Flotilla desde Rota y la llegada de la escuadrilla número catorce

Actualmente la Flotilla de Aeronaves de la Armada se organiza en cinco escuadrillas de helicópteros, dos de aviones, y una de drones, donde se encuadran del orden de 550 profesionales, comentaba el capitán de navío a Diario de Cádiz. Todas las escuadrillas de helicópteros están en proceso de renovación, con modelos al final de su vida útil, que resumía así.

“La Quinta Escuadrilla dejó de utilizar en junio de 2022 los Sikorsky SH-3D y se ha trasformado para operar los Sikorsky SH-60F que empezaron a llegar en 2017 buscando un adecuado solape. La Sexta Escuadrilla voló por última vez los Hugues H-500 en junio de este año. Esta escuadrilla, ahora en proceso de desactivación, ha sido reemplazada por la Duodécima, que recibirá en octubre de 2023 sus dos primeros Airbus H135, de los siete previstos. La siguiente que afronta renovación es la Tercera y sus Augusta Bell AB-212. Está previsto que esta escuadrilla sea desactivada en julio de 2024, y reemplazada por la Decimocuarta que incorporará Airbus NH-90 MSPT (helitransporte táctico) a partir de mayo de 2025. Por último, la Décima Escuadrilla, que opera el Sikorsky SH-60B, tiene previsto renovarse desde finales de 2025, incorporando la evolución del SH-60B: el MH-60”.

Mientras, las intenciones de la Armada son también poder renovar los aviones, las escuadrillas de ala fija. Así, quiere hacerse con los Cessna Citation de Cuarta Escuadrilla “por un avión de características similares, preferentemente de fabricación europea” y con los cazas Harrier AV-8B+ de la novena Escuadrilla. “Estamos pendientes de su posible sustitución por otro avión que sea capaz de operar desde el LHD Juan Carlos I”, apuntaba, y “existen trabajos en desarrollo en el Estado Mayor de la Armada para ambos”, añade.

Mayo de 2025 se sitúa como una fecha clave. A partir de entonces, llegarán los primeros NH-90 MSPT (versión de helitransporte naval y asalto anfibio), “de un total de siete unidades en la primera remesa que debería completarse antes 2027. Existen además planes de recibir una segunda remesa posterior, para alcanzar el número final de trece", concreta Regodón Gómez. “Los planes apuntan a que los NH-90 MSPT constituirán la Decimocuarta Escalla, cuyo núcleo inicial se activará en verano de 2024, tras la baja de los AB-212 de la Tercera. Iniciaremos así un periodo de trasformación de nuestro personal para asumir un sistema de armas complejo, y que estén listos para la llegada de los primeros tras diez meses de formación”.

Para ello, la Base naval se prepara para la incorporación de nuevas plataformas con nuevos requisitos nos obliga a una deseable actualización de las infraestructuras, o al derribo de las más viejas e inadaptables para afrontar la construcción de otras nuevas”.

Por el momento,  "los trabajos más importantes ya en desarrollo son los asociados al programa NH-90, que incluyen la ampliación y renovación de la plataforma de levante del aeródromo, la construcción de un nuevo hangar para estos helicópteros, y la modernización de parte de las infraestructuras de mantenimiento (incluyendo la ampliación de algunas de ellas como es el caso del Taller de Estructuras aeronáuticas). Pero también "se van a renovar parte de los edificios de apoyo a las operaciones en el aeródromo, donde se resguardan y mantienen todos los vehículos especiales que prestan sus servicios en las pistas del aeropuerto".

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