Provincia de Cádiz

Airtificial modera sus números rojos aunque pierde 23,4 millones en su segundo año de vida

  • La compañía reduce su deuda y provisiona 16,4 millones por la pandemia y gastos de reestructuración

Lalo Azcona, uno de los principales accionistas de Airtificial.

Lalo Azcona, uno de los principales accionistas de Airtificial. / Jesús Marín

Airtificial frena sus números rojos aunque cierra 2020, su segundo ejercicio completo, con unas pérdidas de 23,4 millones de euros, un 32,5% menos que en 2019. Este resultado incluye provisiones y ajustes no recurrentes de 16,4 millones, por la aplicación del “proceso de transformación del grupo” y “los efectos de la pandemia”, ha señalado la compañía.

La nota positiva es que la empresa ha logrado un Ebitda positivo de 0,2 millones, y ha reducido su deuda en más de 11,4 millones. A ello se suma que culmina el año con el fondo de maniobra en positivo y lo mejora en 11,8 millones de euros con respecto al ejercicio anterior, “lo cual es otro factor indicativo del claro cambio de tendencia” de la compañía surgida de la fusión de Carbures e Inypsa..

En lo que se refiere a la cifra de negocio, la empresa ha facturado 81,4 millones, lo que supone un descenso del 7,9% respecto al ejercicio anterior. La empresa explica que la pandemia ha alterado el plan de crecimiento de la compañía “ya que se han producido retrasos en las decisiones de nuestros clientes”, lo que afecta a la división de Intelligent Robots. También ha supuesto “ralentizaciones en la ejecución de la cartera actual”, afectando a las líneas de negocio de Aerospace & Defense y Civil Works, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por otro lado, la cartera de proyectos ya firmados asciende a 151,5 millones de euros, con el foco puesto en Europa, Asia y América. La empresa asegura que cuenta “con un mix de contratación recurrente y asegurada, con los programas de Airbus y otros clientes en la unidad de negocio de Aerospace & Defense y junto con otros proyectos en las unidades de Intelligent Robots e Infraestructuras”.

Además, logró nuevas contrataciones durante el pasado año por un importe 59,4 millones de euros “en las tres unidades de negocio, con la firma de contratos con compañías multinacionales como Textron, Eviation o un Tier 1 japones”.

Para 2021, Airtificial tiene varios objetivos marcados: conseguir estabilidad financiera y operativa para “soportar la rentabilidad del negocio”; la implementación de una “cultura basada en la excelencia operativa”; “la adaptación ágil y flexible al nuevo entorno con capacidad de reorganización” y “la diversificación del negocio” con el crecimiento en sectores diferentes y nuevos clientes aprovechando nuestras capacidades tecnológicas.

La compañía se encuentra inmersa en un plan de transformación tras la salida de Rafael Contreras, fundador de Carbures y primer presidente de Airtificial, y la ampliación de capital que llevó al antiguo núcleo duro de Inypsa a tomar el control.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios