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El Terramar, con 4,52 m de largo, se sitúa por tamaño entre el Formentor -4,45 m- y el Tavascan -4,64 m-, aunque tiene más puntos en común con el primero que con el segundo en tanto que comparten la plataforma MQB Evo y buena parte de los motores, siempre de combustión con menor o mayor nivel de electrificación. El Tavascan, por su parte, recurre a la MEB del grupo industrial Volkswagen en tanto que sólo se vende como eléctrico.
Este Terramar, que recibe el nombre en honor al circuito oval y fuertemente peraltado cercano a Stiges (Barcelona), nace como coche oficial de la Louis Vuitton 37ª America´s Cup, de modo que ha sido desvelado en un evento vinculando su lanzamiento a esta prueba náutica cuya fase final se celebrará en la bahía de Barcelona entre los próximos 12 y 20 de octubre.
Emplea faros matriciales con led que proporcionan una firma lumínica diferencial con tres triángulos en un frontal marcado por la forma de nariz de tiburón ya utilizada en los Cupra León o Formentor. Además, puede usar llantas de 18 -de serie en versiones de hasta 204 CV-, 19 -para los VZ- o 20" -opcionales- y, en la trasera, el logotipo aparece iluminado en la zona central, integrado por una línea de luz con los pilotos, al igual que en el Formentor, por ejemplo.
Sus opciones de propulsión incluyen la nueva generación de tecnología híbrida enchufable e-Hybrid, con 272 CV y una autonomía eléctrica de 120 km gracias a una batería de 19,7 kWh de capacidad útil que puede recargarse tanto con corriente alterna, usando 11 kW; como continua, empleando 50 kW.
Asimismo, su gama de lanzamiento está conformada por un 1.5 eTSI de 150 CV microhibridado con una arquitectura de 48 voltios y un 2.0 TSI de 265 CV sin hibridación alguna. Todos los motores incorporan la caja de cambios automática DSG de doble embrague, mientras que la tracción puede ser delantera o total 4Drive. Esta última, al menos por ahora, sólo en el 2.0 TSI.
Más adelante llegarán dos Terramar de 204 CV, uno con el 2.0 TSI de gasolina y otro con el sistema híbrido enchufable y la misma batería que el Terramar e-Hybrid de lanzamiento
Su interior destaca por un puesto de conducción orientado al conductor. En el salpicadero se recurre a dos pantallas, una para la instrumentación de 10,25” -su información puede ser completada con un head-up display proyectado sobre el parabrisas- y otra para el sistema de infoentretenimiento de 12,9”, compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Esta es la última evolución incorporada al grupo industrial y cuenta con accesos directos para algunas funciones, así como una superficie táctil inferior para manejar el climatizador o el volumen del equipo de sonido que, en opción por alrededor de 600 euros, puede ser alta fidelidad con 12 altavoces, 390 vatios y firmado por Sennheiser Mobility.
Los asientos Bucket, de serie, pueden tener sus secciones centrales de un tejido creado a partir de Seaqual totalmente reciclado (acabado Deep Ocean), Dinamica con, al menos, un 73 por ciento de material reciclado (Moon Light); o cuero, con un proceso de curtido sin componentes químicos (High Canyon).
Un recurso funcional de valor en el Terramar es contar con asientos traseros con regulación longitudinal. En su posición más adelantada y, por tanto, menos favorable para los pasajeros, el maletero tiene una capacidad de 620 litros. En la más adelantada, de 508 litros, es decir, 58 más que en el Formentor. En las versiones e-Hybrid, sin embargo, ese volumen es de 400 litros en el Terramar, con la misma diferencia de capacidad que con otros motores respecto al SUV Coupé con el sistema híbrido enchufable.
Entre los asistentes a la conducción disponibles están el asistente de crucero adaptativo y predictivo (ACC), el de viaje que combina el ACC, el asistente lateral y el de salida involuntaria de carril; el de emergencia que se activa si el conductor no reacciona pudiendo llegar a parar el coche o el de atención y somnolencia, que emite sonidos y alertas visuales para mantener al conductor alerta. Como opción, dispone del sistema de protección pre-crash que prepara a este Cupra para un choque si detecta que va a producirse.
En cuanto al chasis, un ajuste deportivo para la suspensión es de serie, como la dirección progresiva: Cupra ha pretendido hacer de este Terramar un SUV de ágil comportamiento dinámico.
Los frenos pueden ser aportados como opción por la firma Akebono -se incluyen discos más grandes que los de serie y son exclusivamente para el 2.0 TSI de 265 CV-, en tanto que el chasis adaptativo, con amortiguación pilotada, es un equipamiento estándar. Es posible ajustar algunos de estos elementos con los diferentes modos de conducción: Comfort, Performance, Cupra -para las versiones VZ-, Offroad -para las de tracción total- e Individual, con ajustes personalizados de cada elemento; en tanto que el control de estabilidad puede ajustarse en modo Sport en todas las motorizaciones y, en el caso de las VZ, desconectarse.
Coincidiendo en el lanzamiento de este modelo, Cupra lanza una edición limitada Terramar America’s Cup con sólo 1.337 unidades, en homenaje de la alianza de la firma con la prestigiosa regata nacida en 1851 y que este año celebra su fase final en la bahía de Barcelona. Por primera vez en la historia de la prueba, de la que han discurrido 37 ediciones, ésta se celebra en España con los barcos conocidos como AC75.
Originalmente, esta edición especial tendrá el color Gris Enceladus Mate -éste será el primero disponible en exclusiva para esta edición limitada- e incluirá unas llantas de 20”, asÌ como el logotipo America's Cup grabado a láser en los pilares B. En el habitáculo, predomina el color negro, con asientos de tipo bacquet tapizados en este tono y con el logo de la prueba.
La edición limitada Cupra Terramar America's Cup estará disponible con las versiones VZ, es decir, las dos más potentes de la gama: la e-Hybrid de 272 CV y 2.0 TSI de 265 CV.
Fabricado en Hungría, el Terramar comenzará sus entregas a finales de año, con precios de tarifa que arrancan en 41.190 euros para la versión de 150 CV, 54.170 para la e-Hybrid de 272 CV y 55.770 para la 2.0 TSI 4Drive, según la web comercial de Cupra para España y, por tanto, antes de algunos descuentos. Las unidades de la edición especial America´s Cup cuestan unos 4.000 euros más a igualdad de motor.
Entre el equipamiento opcional de la versión de acceso del Terramar caben destacar el head-up display, faros matriciales, techo panorámico, asistente de remolque Trailer Assist, calefacción estacionaria con control remoto, asientos calefactados, y los paquetes Edge Pack (1.039 euros) y el Intelligent Drive (1.029 euros), donde se añaden muchos de los elementos que incluyen de serie las versiones VZ, como los asistentes a la conducción, asistentes de aparcamiento o las cámaras perimetrales.
En las versiones VZ existe la posibilidad de elegir entre un mayor número de llantas y tres paquetes opcionales, disponibles también para los Terramar America´s Cup. Estos son el Digital Drive Pack, cuyo precio es desde 850 euros y que incluye el head-up display y las pantallas digitales más los servicios conectados Cupra Connect Plus por tres años; el Inmerive by Sennheiser, que junto al equipo de sonido suma cristales con lámina fonoabsorvente y cuesta desde 590 euros; o el Skyline Pack, que lo conforma el techo panorámico y tiene un precio de 1.430 euros.
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