Producción

560 millones de euros listos para ayudas a la fabricación de eléctricos

560 millones de euros listos para ayudas a la fabricación de eléctricos

560 millones de euros listos para ayudas a la fabricación de eléctricos

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado en el Boletín Oficlal del Estado la convocatoria de ayudas a proyectos de la Sección B de apoyo a los planes de inversión orientados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado correspondiente al Perte VEC II de 2023. El presupuesto es de un total de 559,6 millones de euros, de los que algo más de 344 corresponden a subvenciones y también más de 215 a préstamos. Estos serán reembolsables al tipo de interés 2,88 por ciento y con un plazo de amortización total de diez años con tres de carencia.

Para el ministro Héctor Gómez, es un paso decisivo que da respuesta a las demandas del sector de la automoción en España y que nos sitúa a la cabeza de la movilidad verde y sostenible en Europa".

Las subvenciones y créditos blandos apoyarán a proyectos a lo largo de toda la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico. Las subvenciones y créditos blandos apoyarán a proyectos a lo largo de toda la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico.

Las subvenciones y créditos blandos apoyarán a proyectos a lo largo de toda la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico.

Mientras que la sección A, cuya convocatoria salió el 7 de julio, incentiva la inversión en producción de baterías y obtención de materiales para ellas, fundamentalmente; la sección B se dirige a apoyar los procesos de producción de vehículos -van desde la adquisición de materias primas para la fabricación hasta actividades de postventa-, así como ciertos sistemas de infraestructura auxiliares necesarios para su despliegue.

La ventanilla para recibir los proyectos subvencionables estará abierta entre el 16 de agosto y el 15 de septiembre. El plazo de ejecución de los mismos será o bien hasta cuarenta meses tras la resolución de la concesión, ampliables a doce más; o sesenta meses desde la misma fecha.

La gestión de estas ayudas corresponde a la Secretaría General de Industrial y de la PYME que, entre los principales cambios, ha sustituido el esquema de agrupación de empresas en torno a un proyecto tractor del Perte VEC I por otro basado en proyectos individuales para empresas. El objetivo de este cambio es que puedan beneficiarse las empresas del sector más ágil y dinámico. Asimismo, se ha establecido un sistema de concurrencia simple que permitirá resolver los proyectos en orden de llegada o se extienden los plazos de ejecución de los proyectos e inversiones que se presenten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios