Primer contacto

Subaru Solterra, con la tracción total como santo y seña

Subaru Solterra, con la tracción total como santo y seña

Subaru Solterra, con la tracción total como santo y seña

Subaru hace su primera incursión en la máxima expresión de electrificación con el Solterra, un coche codesarrollado con Toyota, de modo que en la gama de ésta su correspondiente es el bZ4x.

Entre ambos, al margen de algunos elementos que contribuyen a diferenciar su aspecto y que, fundamentalmente se concentran en frontal y trasera, lo más distintivo está en que el Toyota bZ4x estará a la venta -por el momento no hay precios de él- con versiones de tracción trasera o total, mientras que el Solterra exclusivamente tendrá esta última. Los dos tienen una carrocería que mide 4,69 m de largo, 1,86 de ancho y la altura es, para el Toyota, de 1,60 m y, para el Subaru, de 1,65.

La tracción total permanente, gracias al motor que lleva en cada eje, le permite contar con una alta motricidad. La tracción total permanente, gracias al motor que lleva en cada eje, le permite contar con una alta motricidad.

La tracción total permanente, gracias al motor que lleva en cada eje, le permite contar con una alta motricidad.

Además, el funcionamiento del sistema de cuatro ruedas motrices -gracias a dos motores, uno por eje, que suman en ambos modelos 218 CV (160 kW)- es ligeramente distinto en tanto que en el Subaru la tracción integral es permanente, en lugar de que pueda desconectarse en algún momento uno de los dos motores, como sí ocurre en el bZ4x.

Lo que es común, lleven uno o dos motores y que siempre son síncronos de imanes permanentes, es que la batería tiene 71,4 kWh, aunque el rendimiento es dispar en tanto que también lo son, por un lado, el número de motores -el bZ4X con sólo uno y 204 CV (150 kW) es el que homologa la autonomía mayor, con 516 km- y, por otro, el ya comentado funcionamiento de estos.

La autonomía oficial supera, en una de las versiones, los 400 km y, en la otra, se aproxima a los 500. La autonomía oficial supera, en una de las versiones, los 400 km y, en la otra, se aproxima a los 500.

La autonomía oficial supera, en una de las versiones, los 400 km y, en la otra, se aproxima a los 500.

Eso explica que el Solterra consiga, conforme a la norma WLTP, un alcance con una carga de 414 km para la versión Touring y 465 para la Trek. El bZ4x, con idénticos motores y batería -incluso semejante peso-, obtenga algo de mayor alcance que los Subaru: 470 km.

Consumo por encima de la media

No obstante, en nuestro recorrido, fundamentalmente por carreteras comarcales, yendo ligeros, encontramos un gasto de 26,7 kWh/100 km, según el ordenador de viaje. Esto puede suponer en este nuevo SUV eléctrico que lejos de alcanzar esos registros de autonomía con una carga nos quedemos con frecuencia a las puertas de los 300 km. Habrá que esperar a chequear este coche en nuestros habituales recorridos de consumo para elevar esta apreciación de alto gasto energético a definitiva.

Entre lo que más valoramos de este Subaru en dinamismo, motricidad al margen, está lo confortable que resulta su suspensión. Entre lo que más valoramos de este Subaru en dinamismo, motricidad al margen, está lo confortable que resulta su suspensión.

Entre lo que más valoramos de este Subaru en dinamismo, motricidad al margen, está lo confortable que resulta su suspensión.

Otras diferencias están en que el Solterra tiene una suspensión o una dirección con ajustes distintos, además de un modo Power entre los de conducción o levas en el cambio para controlar el nivel de la frenada regenerativa. Estas permiten seleccionar un modo en el que al dejar de acelerar se va a vela y cuatro grados más con diferente intensidad de retención. Sin embargo, el mayor grado de retención por parte del motor se realiza al activar la tecla S-Pedal, en la consola central.

En esta botonera que flanquea el selector de marcha están las funciones que, variándose, proporcionan diferentes situaciones de conducción. En esta botonera que flanquea el selector de marcha están las funciones que, variándose, proporcionan diferentes situaciones de conducción.

En esta botonera que flanquea el selector de marcha están las funciones que, variándose, proporcionan diferentes situaciones de conducción.

Con ella se usa el acelerador como único pedal, en tanto que con frecuencia no será necesario frenar para que el coche pierda velocidad. En todo caso también el motor responde al acelerador en menor medida. Si soltamos al máximo el acelerador, el Solterra no llega a pararse por completo, por ejemplo, frente a un paso de peatones;  sino que llega a moverse muy lentamente a muy baja velocidad -unos 4 km/h- y se hace necesario pisar el freno.

Fuera del asfalto o dentro de él, bien dotado

Hace unos meses pudimos conducirlo brevemente fuera del asfalto, proporcionándonos este Subaru unas impresiones gratas en tanto a su comportamiento todoterreno, por motricidad, facilidad de paso por los caminos por suspensión o altura libre -21 cm-, y ahora, hemos podido, por fin, ponernos a sus mandos para hacer una buena tirada de kilómetros por asfalto: probablemente, el territorio más habitual para este coche.

El Solterra cuenta con recursos suficientes para ser muy ágil en conducción off-road. El Solterra cuenta con recursos suficientes para ser muy ágil en conducción off-road.

El Solterra cuenta con recursos suficientes para ser muy ágil en conducción off-road.

La primera sensación es que disponemos de tanta potencia como podemos necesitar, e, incluso, hay más agilidad en la respuesta de los motores que en otros modelos parecidos. Solventa tanto aceleraciones como adelantamiento con rapidez.

La dirección, sin enamorar, transmite mejor que otras lo que ocurre bajo las ruedas; y tiene la posibilidad de conducirse, incluso con llantas de 20” -neumáticos 235/50 R20 Dunlop SP Sport Maxx-, con un notable confort de suspensión. De hecho, ponemos este aspecto por delante de otras aportaciones relacionadas con la calidad de rodadura, como es el caso del ruido aerodinámico, contenido por debajo de 120 km/h, pero molesto si se sobrepasan las velocidades legales e, incluso, alto si se intenta explorar zonas aledañas a su punta, que es de 170 km/h.

Los hay más amplios entre los SUV de tamaño de carrocería parecido, pero difícilmente echaremos de menos más espacio. Los hay más amplios entre los SUV de tamaño de carrocería parecido, pero difícilmente echaremos de menos más espacio.

Los hay más amplios entre los SUV de tamaño de carrocería parecido, pero difícilmente echaremos de menos más espacio.

Es espacioso, ya sea a lo alto, ancho o espacio longitudinal, éste más que correcto aún cuando sea su peor cota; y cuenta con asientos cómodos -según la versión tapizados en tela o cuero vegano- o un suelo plano atrás, además de equipamientos como rejillas, puertos de carga, etc, que hacen grata la vida a bordo en él. Incluso lo es por la facilidad de accesos por tamaño o apertura de puertas y detalles como las ventanillas traseras que bajan totalmente, los asientos laterales con calefacción, etc.

Por regulaciones, tamaño o forma, los asientos delanteros nos han parecido confortables. Por regulaciones, tamaño o forma, los asientos delanteros nos han parecido confortables.

Por regulaciones, tamaño o forma, los asientos delanteros nos han parecido confortables.

Incluso en lo que respecta al maletero está bien provisto. Este, aún lejos de ser referencia, ofrece una capacidad más que correcta: 462 litros. Entre los SUV de tamaño parecido, modelos como los VW ID.4, Audi Q4 e-tron, Skoda Enyaq iV, Ford Mustan Mach-E o Nissan Ariya, la media está en 471 litros, siempre según nuestras mediciones.

El salpicadero tiene un diseño fuera de lo común, incluso por la disposición de elementos o las proporciones de la pantalla central. El salpicadero tiene un diseño fuera de lo común, incluso por la disposición de elementos o las proporciones de la pantalla central.

El salpicadero tiene un diseño fuera de lo común, incluso por la disposición de elementos o las proporciones de la pantalla central.

En cuanto al el puesto de conducción tiene la ya comentada particularidad -en la primera toma de contacto- de que su instrumentación, en pantalla de 7”, está por encima de un volante, por otro lado, de diámetro relativamente pequeño. También un retrovisor interior digital. En el centro del salpicadero, se sitúa la apaisada pantalla multimedia y, como en el Toyota, se prescinde de una guantera cerrada. Para depositar objetos tenemos la bandeja situada bajo la consola central y el espacio situado bajo al apoyacodos que hay entre los dos asientos delanteros y es anexa al salpicadero.

El maletero alcanza una capacidad muy próxima a la media del segmento de los SUV eléctricos de tamaño medio. El maletero alcanza una capacidad muy próxima a la media del segmento de los SUV eléctricos de tamaño medio.

El maletero alcanza una capacidad muy próxima a la media del segmento de los SUV eléctricos de tamaño medio.

Para circular fuera del asfalto o sobre éste cuando no están en perfectas condiciones de adherencia, el Solterra cuenta con recursos como los que le proporciona la tecla X-Mode. Con ella es posible adaptar la tracción automáticamente a situaciones como nieve o pistas de tierra e, incluso, a terreno embarrado y nieve profunda, en este caso desconectando el control de estabilidad. Adicionalmente, una función permite adaptar un control de la velocidad para fuera del asfalto, el Grip Control, para lo que disponemos de cinco niveles prefijados con velocidades comprendidas entre 2 y 10 km/h.

En cuanto a ayudas para movernos en carretera, este SUV eléctrico dispone de amplio arsenal. En él figura una cámara que tiene el control de nuestros ojos y avisa si hemos perdido contacto con la carretera, pero también un sistema precolisión que frena en caso de riesgo de impacto, un control de velocidad de crucero inteligente, el sistema que mantiene la trayectoria dentro del carril o avisa de la salida del mismo, el reconocimiento de señales que permanentemente muestra la limitación vigente en la instrumentación, el aviso de vehículos en el ángulo muerto, las imágenes panorámicas que muestran el entorno del coche, etc.

Sea para circular fuera del asfalto o en él, el Solterra tiene abundantes y eficaces ayudas a la conducción para abundar en la seguridad. Sea para circular fuera del asfalto o en él, el Solterra tiene abundantes y eficaces ayudas a la conducción para abundar en la seguridad.

Sea para circular fuera del asfalto o en él, el Solterra tiene abundantes y eficaces ayudas a la conducción para abundar en la seguridad.

El Solterra está a la venta con dos niveles de equipamiento, Trek y Touring. La diferencia de precio entre ellos es de unos 4.200 euros y conlleva que el segundo disponga de llantas de 20”, techo panorámico, un equipo de sonido con mayor número de altavoces, cargador inalámbrico, asiento del acompañante con regulaciones eléctricas y los traseros calefactados, así como el volante; demás de la tapicería de cuero entre otros elementos.

No obstante, de serie, el Trek ya dispone de asiento del conductor con regulaciones eléctricas y, como el del acompañante, con calefacción, climatizador bizonal, sistema de infoentretenimiento con navegador en pantalla de 12,3”, reconocimiento por voz o todas las ayudas a la conducción incorporadas bajo el paraguas del EyeSight Driver Assist Technology.

Mientras que el Subaru con acabado Trek puede beneficiarse de las ayudas que proporciona el Moves III, el Touring está al margen de ellas por su precio de tarifa. Mientras que el Subaru con acabado Trek puede beneficiarse de las ayudas que proporciona el Moves III, el Touring está al margen de ellas por su precio de tarifa.

Mientras que el Subaru con acabado Trek puede beneficiarse de las ayudas que proporciona el Moves III, el Touring está al margen de ellas por su precio de tarifa.

Con el acabado Trek, y antes de aplicar descuentos de financiación, ofertas comerciales o subvenciones correspondientes al Moves III, el precio del Soterra es de 58.750 euros; con el Touring, 62.900. Aplicando las máximas campañas posibles en ambos, el primero quedaría en 46.750 y, el segundo, que no tiene ayudas por Moves III, en 57.900.

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