Nueva Ley

¿Estoy obligado a castrar a mi perro con la Nueva Ley de Bienestar Animal?

¿Estoy obligado a castrar a mi perro con la Nueva Ley de Bienestar Animal?

¿Estoy obligado a castrar a mi perro con la Nueva Ley de Bienestar Animal?

El anteproyecto de la Nueva Ley de Bienestar Animal está generando numerosas dudas entre los ciudadanos. Antes de nada debemos destacar que esta nueva ley persigue constituirse como la primera ley que hace frente a tres pilares fundamentales como son el maltrato, el sacrificio y el abandono de los animales, sirviendo como una respuesta a la demanda social en España donde la sensibilización de los animales es cada vez más creciente.

Por ese motivo es fundamental seguir una serie de obligaciones que ayuden a cumplir dichos pilares. Algunas de las claves ya se han aprobado, como por ejemplo considerar a los animales como seres sintientes en lugar de "cosas".  Este cambio se recoge en la reforma sobre el régimen jurídico de los animales, que entró en vigor el pasado 5 de enero en vigor. 

Otra de las claves de esta Nueva Ley es que un juez podrá decidir sobre la custodia de la mascota familiar como hace con los hijos en caso de separación o divorcio. Además, al haber dejado de ser considerados como un "bien inmueble" o "cosa", tampoco podrán ser embargados en caso de desahucio. 

Pero, ¿qué otras obligaciones debe tener el propietario de un perro? ¿está obligado a castrarlo en el caso de un macho o a esterilizar a la hembra? ante esta duda debemos aclarar que según el artículo 34.2 que regula la tenencia de animales de compañía en espacios abiertos se expone que: "las personas titulares o, en su defecto, los responsables de la tenencia de animales de compañía que habitualmente permanezcan en espacios abiertos y convivan o puedan relacionarse con otros animales de la misma especie y distinto sexo, estarán obligados a su esterilización".

Pongamos un ejemplo. Si eres propietario de varios animales de distintos sexos que viven en el campo o eres el responsable de los mismos, tendrás la obligación de castrar o esterilizar con el objetivo de evitar algún embarazo accidental. De esta manera también se evitará que los futuros cachorros puedan ser abandonados o sacrificados al no encontrar una familia que pueda cuidar de ellos. 

Esto se aplica también a otros animales de compañía como los gatos. Además, si tienes en mente adoptar un animal, tendrá que estar obligatoriamente esterilizado. A día de hoy son muchas las asociaciones o refugios de animales que exigen este requisito, pero con la Nueva Ley Animal será un requisito obligatorio e incluso cuando este sea cachorro. 

En el caso de adoptar un cachorro, el nuevo dueño tendrá que suscribir un compromiso de esterilización posterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios