El tratado contra la pesca ilegal permite el registro de contenedores
El nuevo tratado internacional contra la pesca ilegal obliga a los países firmantes a inspeccionar los barcos pesqueros y contenedores de pescado o denegarles la entrada en puerto si sospechan que están involucrados en esa actividad, según confirmó ayer la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Alrededor de sesenta países, incluidos los de la Unión Europea (UE), se han sumado por el momento al acuerdo, en vigor desde el pasado 5 de junio y considerado uno de los instrumentos destinados a evitar esa práctica ilícita.
El director general de la FAO, José Graziano da Silva, señaló que el tratado servirá para perseguir la pesca ilegal y otros delitos que se cometan en los barcos pesqueros como el tráfico de personas o el trabajo forzado.
Existen grandes buques extranjeros que, tras pescar en las costas de países en desarrollo, transfieren en alta mar la mercancía a contenedores, los cuales pasan por controles más laxos en otras partes. Estas prácticas han sido denunciadas por el Instituto de Desarrollo de Ultramar (ODI), con sede en Londres, que tras una reciente investigación concluyó que la mayoría del cargamento que llega a los mercados de la UE sale de las costas africanas en contenedores refrigerados, transporte no contemplado por la normativa comunitaria sobre pesca ilegal.
Da Silva agregó que las partes del nuevo tratado tienen previsto reunirse cada cuatro años para informar de las medidas tomadas para implementar el pacto, lo que se espera que refuerce los controles, la cooperación y el intercambio de información.
No hay comentarios