Los transportistas del Puerto de Algeciras convocan un paro de tres días en los servicios a TTI Algeciras
La Asociación de Transportes de Contenedores de la Bahía de Algeciras esgrime la saturación en los accesos al recinto que provocan esperas de hasta cinco horas para el colectivo
La Junta abre una convocatoria para startups y emprendedores de la Logística Portuaria en el Puerto de Algeciras
La Asociación de Transportes de Contenedores de la Bahía de Algeciras (ATCBA) mantiene convocado un paro de tres días para esta semana en el servicio a la terminal de TTI Algeciras. El colectivo, formado por 37 empresas con una flota de 1.070 camiones, pretende protestar por las largas esperas para operar en la terminal de contenedores que achacan a la saturación de las instalaciones portuarias. La protesta está prevista del jueves 5 al sábado 7 de junio.
"No vamos a dar servicio a TTI Algeciras en esos tres días. Los transportistas sufren esperas de cuatro o cinco horas para operar en una terminal que se ha quedado pequeña, que está en un porcentaje de ocupación del orden del 96% cuando lo ideal para contar con fluidez en los accesos es moverse en el entorno del 76%. Esto se traslada a los conductores, que después de una jornada en carretera deben esperar varias horas para cargar o descargar. No es normal", explica Diego Piñel, presidente de la ATCBA.
El colectivo insiste en que las condiciones de espera, con la llegada del verano, se precarizan aún más como consecuencia de las altas temperaturas además de computar en el tacógrafo. "Los transportistas somos el último eslabón de la cadena logística. Pero no nos vamos a quedar quietos", insiste Piñel.
La ATCBA recuerda que ya se ha planteado esta misma situación a TTI en el pasado, ampliándose horarios, entre otras medidas. "Pero de nuevo vuelve a ser insuficiente. Debe habilitarse otra entrada, o separar los tráficos de camiones refrigerados del resto, o habilitarse una zona intermedia. Alguna solución debe aportarse porque la saturación de TTI Algeciras acaba repercutiéndose en el transportista. Hemos tenido compañeros que han sufrido ataques de ansiedad durante la espera", según el presidente de la asociación empresarial.
Piñel efectúa un llamamiento a la búsqueda de soluciones entre la terminal, la Autoridad Portuaria, las navieras y transitarios. "Es un problema complejo. Somos un colectivo dialogante y estamos abiertos a sentarnos cuando sea. Pero este parón busca dar un toque de atención a la comunidad portuaria", especifica Piñel. Según la ATCBA, por el momento no hay previsto un encuentro con la terminal que permita desbloquear el conflicto y abortar el paro.
La ACTBA también recuerda otro frente para mejorar sus condiciones de trabajo en el puerto. "Es necesario que se aborde con Aduanas alguna fórmula para ganar agilidad en el Acceso Norte al Puerto de Algeciras. La infraestructura es la que es, no prevé reformarse hasta al menos 2026, pero hay momentos en los que la cola de camiones en el puente es enorme. Y entre el tiempo de espera en la terminal más ese en el puente se van bastantes horas en el tacógrafo", concluye Piñel.
TTI Algeciras, abierta a buscar soluciones
La terminal de contenedores de TTI Algeciras mantendrá abiertos sus accesos durante el paro de los transportistas, si bien la compañía defiende que ha puesto en marcha medidas para tratar de agilizar el acceso a sus instalaciones. "Operamos con niveles muy elevados de ocupación, tanto en patio como en muelle, como resultado del crecimiento sostenido de los volúmenes de transbordo y, de manera más notable, de importación y exportación. Esta tendencia se ha visto reforzada por un factor particular: somos actualmente la única terminal del Puerto de Algeciras que recibe servicios directos hacia Estados Unidos, lo que nos ha llevado a canalizar casi en exclusiva los flujos de exportación hacia ese mercado, que es el principal destino de las exportaciones de nuestro puerto", apunta la compañía.
TTI reconoce que busca con las navieras reducir los tiempos de estancia de los contenedores "que se encuentran en niveles anómalamente altos" a la par que ha ampliado el horario de la puerta, operativa de lunes a viernes desde las 2:00 hasta las 20:00, con la opción de extender la actividad hasta las 22:00 si los volúmenes lo requieren. También cabe la posibilidad de abrir los accesos a la terminal en sábado, en función de las previsiones de tráfico. "Aunque estas franjas adicionales se han diseñado para reducir la presión en las horas punta, el uso del horario nocturno (especialmente en la primera parte de la madrugada) continúa siendo muy limitado, lo que sugiere que aún se está en proceso de adaptación a este esquema operativo más flexible. En cualquier caso, desde la terminal seguiremos impulsando acciones orientadas a mejorar la eficiencia global del sistema logístico y garantizar un servicio adecuado a todos los actores implicados", concluye la terminal.
También te puede interesar
Lo último