Los trámites aduaneros, demorados por el inicio de la campaña de la renta
Los empresarios muestran su malestar por la sobrecarga en la web de la Agencia Tributaria, que está retardando las operaciones de entrada y salida de mercancías
Empresarios con actividad en el puerto Bahía de Algeciras mostraron ayer su malestar por los inconvenientes que está suponiendo para su actividad la sobrecarga en la web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) con el inicio de la campaña de la Renta de 2011. Problemas que, según explican, afectan al envío de documentación necesaria para las operaciones de entrada y salida de mercancías en camión hacia Marruecos, y también a los contenedores.
La empresa dedicada a ofrecer soluciones para la gestión de información y documentación de comercio exterior informó ayer a sus clientes que el departamento de Informática de la AEAT había confirmado que tenía problemas de capacidad en sus sistemas. Debido a estos problemas, se están produciendo fallos de conexión tanto en las consultas de la sede electrónica de la Agencia Tributaria como en el envío de declaraciones, con mayor incidencia en las sumarias de entrada y salida (ENS y EXS) para la introducción de mercancías en el territorio aduanero de la Unión Europea.
Desde el Departamento de Aduanas lamentaron ayer la situación que impedía aceptar la totalidad de las declaraciones presentadas y afirmaron que habían avisado a las aduanas para que utilicen el procedimiento de emergencia establecido para estos casos. Sin embargo, el problema de sobrecarga parece no tener una solución fácil. El Consejo General de Agentes de Aduanas se puso en contacto ayer con el mismo Departamento de Aduanas, quienes confirmaron que no existe una fecha concreta para resolver el problema, aunque se está trabajando en la solución.
Desde el inicio de la campaña, Hacienda confirma cada hora unos 6.000 borradores de la declaración de la renta de 2011 y tramita 18.000 solicitudes de borrador o de datos fiscales. Según explicaba la agencia EFE, hasta las 17:30 de ayer, Hacienda había confirmado 107.705 borradores y ha gestionado 356.539 peticiones de borrador.
La Agencia Tributaria subrayó que para mejorar el servicio de su web, con problemas de acceso desde el martes, había cerrado durante un breve periodo de tiempo el portal para poder incrementar el número de servidores. Hacienda incide en que es consciente de que hay otras operaciones, al margen de la campaña de renta, que se están viendo afectadas por el mal funcionamiento de la web y mostró su confianza en que los problemas se solucionen en breve.
También te puede interesar
Lo último