Tráfico en 2020 El Puerto de Algeciras alcanza un récord de 500 trenes de mercancías pese al coronavirus

  • El presidente de la APBA reclama inversiones en la Algeciras-Bobadilla para poder incrementar la longitud de los convoyes hasta los 750 metros

Un tren de mercancías parte desde Isla Verde Exterior. Un tren de mercancías parte desde Isla Verde Exterior.

Un tren de mercancías parte desde Isla Verde Exterior. / Erasmo Fenoy

El Puerto de Algeciras alcanzará durante el próximo fin de semana los 500 trenes de mercancías operados en lo que va de año. La mayoría de esos convoyes tienen como destino las terminales de Abroñigal, en Madrid; Azuqueca, en Guadalajara, así como Zaragoza y Bilbao. Este hito para las instalaciones se cumplirá este sábado, 10 de octubre.

Esta actividad logística hacia el hinterland (ámbito de influencia) se ha desarrollado pese al condicionante del parón sufrido en el servicio entre el 21 de febrero y 26 de marzo. Durante esas fechas, Adif realizó obras para la puesta en servicio de la variante ferroviaria de San Roque (en la línea Algeciras-Bobadilla).

También se interrumpió la expedición de trenes de mercancías desde las instalaciones portuarias de Isla Verde para permitir la puesta en marcha de tres nuevas vías de apartado de la estación de San Roque Mercancías, entre otros trabajos.

Estos cinco centenares de trenes han evitado la puesta en circulación de 5.709 camiones con remolque en las carreteras con origen o destino al Puerto. 

Las instalaciones portuarias algecireñas acumulan hasta septiembre un total de 479 trenes de los servicios Multinaviera y Cliente que han transportado 11.529 contenedores. De este total, el 57% se corresponde con mercancía Import y 43% restante, de Export. Es un 34% más contenedores que hasta septiembre de 2019, si bien este crecimiento está condicionado por los periodos de inactividad forzosa en las vías

Solo en septiembre fueron 95 trenes, el mejor mes del año, según han explicado desde la APBA a Europa Sur, y el segundo mejor mes de la historia de las instalaciones, que fue agosto de 2019 con 96 composiciones. 

Cifra récord

Para el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, la cifra "récord" de trenes pese a los condicionantes para el uso de la vía deben ser una palanca para que se promuevan inversiones en la mejora del tendido. "Hacemos 500 trenes. Pero son minitrenes. Estamos atendiendo la demanda ferroviaria con las herramientas que tenemos, pero hay un potencial de tráfico desde el mar hacia el lado tierra que genera actividad hacia el interior peninsular y también hacia el centro de Europa", ha subrayado Landaluce a Europa Sur

El objetivo de las reformas necesarias en todo el centenario tendido hasta Bobadilla pasa por alcanzar los 750 metros de composición ferroviaria.  

La línea Algeciras-Bobadilla-Córdoba-Madrid es doblemente prioritaria en las Redes Transeuropeas de Transporte (TEN-T). Sin embargo, en la actualidad el tramo Algeciras-Bobadilla es de vía única y sin electrificar y sigue pendiente, entre otras inversiones, de que se ejecuten los 17,5 millones de euros consignados por la Autoridad Portuaria de Algeciras desde hace ya tres años para que Adif construya, entre otras actuaciones, dos de los apartaderos que requiere el tramo Algeciras-Bobadilla para permitir el cruce de trenes de 750 metros, eliminando de esta forma algunas de las limitaciones de capacidad actuales.

El ritmo de los trenes expedidos es importante. Hasta mayo habían sido 216 convoyes, alcanzándose los 400 el pasado agosto. La cifra de actividad acumulada hasta octubre no puede compararse con la del año pasado, cuando tampoco hubo servicio, en este caso entre enero y mayo, por el colapso del terraplén del Arroyo de las Tinajas tras el desbordamiento del mismo a la altura de Campillos a finales de 2018. 

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