Las terminales evitan la huelga al asumir el pacto de los estibadores

CRISIS EN LOS PUERTOS | motril o málaga siguen sin suscribir el compromiso de negociación

Los principales puertos del país normalizan su actividad, lo que hunde el seguimiento de los paros al 22,7%

Las terminales de contenedores de Cádiz y Huelva se suman al acuerdo

Actividad de estiba sobre un buque de Maersk Line en APM Terminals Algeciras, ayer por la mañana.
Actividad de estiba sobre un buque de Maersk Line en APM Terminals Algeciras, ayer por la mañana. / Erasmo Fenoy
A. R. · J. B. · Agencias

Algeciras, 22 de junio 2017 - 02:06

Los mayores puertos del país evitaron ayer las consecuencias de la nueva jornada de huelga en la estiba tras asumir las empresas gestoras de las terminales el acuerdo unilateral que proponen los sindicatos a cambio de no secundar las movilizaciones. El pacto se basa en un periodo de paz social hasta el 30 de septiembre con todo el empleo garantizado a cambio de que se negocie durante ese tiempo el acuerdo marco para regular la transición del sector hacia un modelo con contratación liberalizada.

Las principales terminales de Algeciras, Valencia o Barcelona normalizaron su actividad al firmar estos compromisos de negociación durante la jornada del martes, por lo que el arranque de los paros en horas alternas a partir de las 8:00 de ayer no les afectó. Sus estibadores se incorporaron al trabajo sin interrupciones, lo que hizo caer el seguimiento de la huelga a escala nacional al 22,7% entre los turnos de mañana y tarde. En todas las convocatorias previas los estibadores habían dado un respaldo masivo a la huelga, nunca inferior al 96%.

En el caso del puerto de Algeciras, el impacto de las movilizaciones fue nulo ya que fueron llamados a trabajar 591 estibadores (346 por la mañana y 245 por la tarde) y todos operaron con normalidad durante la jornada. En el puerto de Valencia el seguimiento fue de 16% y en el de Barcelona, de un escaso 8,4%, equivalentes a la actividad laboral demandada en las empresas que no han firmado el principio de acuerdo hasta el momento.

En virtud de esta nueva estrategia, los estibadores no secundan los paros en las instalaciones de las empresas con las que van alcanzando acuerdos, mientras que los mantienen en aquellas con las que aún no tienen pacto.

Hasta el momento han suscrito el acuerdo propuesto por los estibadores APM Terminals y TTI Algeciras, las dos operadoras de las terminales de contenedores del puerto de Algeciras. En Barcelona, además de la multinacional danesa APM Terminals, el listado de compañías se extiende a Grimaldi, Autoterminal, Best, Baleària, Coma i Riba, Ergransa, Hijos de José María Masiques, Sammer y Setram.

En el de Valencia, se han añadido al pacto, además de APM Terminals, Noatum, MSA, VTE, Trasmediterránea y Grimaldi. También hay algunos acuerdos en los puertos de Las Palmas y Tenerife, Pontevedra y Castellón que evitaron los paros.

El seguimiento fue del 100% en los puertos de Alicante, Almería, Cádiz, Castellón, A Coruña, Ferrol, Motril, Huelva, Málaga, Melilla, Cartagena, Avilés, Marín, Vigo, Santander, Tarragona, Bilbao, y en una terminal de Valencia y en otra de Barcelona, según los datos de Puertos del Estado, lo que equivale al ya citado 22% si se atiende al total nacional.

Durante la tarde, Concasa y Condeminas se sumaron a la propuesta de los sindicatos, lo que también desactiva la huelga en las terminales de contenedores de los puertos de Cádiz y Huelva, respectivamente, ante la convocatoria del próximo viernes.

En Huelva, siguen sin suscribir el acuerdo (al cierre de esta edición) Ership, Marítima de Huelva y Bergé (ro-ro y graneles), mientras que en Málaga y Motril tampoco ha habido firma hasta el momento que deje sin efecto el resto del calendario de huelga.

Las movilizaciones que siguen en pie abarcan a mañana viernes con paros parciales para las horas impares. A partir de la próxima semana la convocatoria de paros abarca movilizaciones parciales de 48 horas para cada lunes y martes, jueves y viernes (seis jornadas) que los sindicatos de la estiba mantienen para las instalaciones de las empresas con las que aún no tengan un acuerdo.

Con este endurecimiento de los paros, los sindicatos esperan que el resto de empresas acabe sumándose a esta línea negociadora que, en resumen, se basa en un acuerdo transitorio por el que las empresas se comprometen a mantener el 100% de los empleos mientras se negocia, modificando para ello el convenio actual.

La subrogación se perfilará en el marco de la negociación de ese nuevo convenio, así como la transformación de las actuales sociedades de estiba (Sagep) en centros portuarios de empleo. Los sindicatos están dispuestos a aplicar una bajada salarial del 10% para los sueldos más altos. Las partes se han dado de plazo para alcanzar todos los acuerdos laborales hasta el próximo 30 de septiembre.

SATISFACCIÓN SINDICAL

Los estibadores se mostraron satisfechos por los acuerdos conseguidos hasta ahora con empresas del sector. Fuentes de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato de la estiba, apuntaron a Europa Press que el objetivo final es "que estos acuerdos trasciendan en un acuerdo sectorial que garantice el 100% de los empleos del sector".

Según el sindicato que encabeza Antolín Goya, las empresas que están firmando el pacto unilateral con los sindicatos están también mostrando su voluntad a trasladar lo pactado a un acuerdo global.

PIPE acusa a Coordinadora de chantajear a las empresas

La Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE), que agrupa a empresas del sector portuario, ha pedido amparo a las autoridades nacionales y europeas ante lo que considera un "chantaje" por parte de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, el mayor sindicato de estibadores. Para la PIPE, tras las "huelgas ilegales" de las últimas semanas, la Coordinadora ha emprendido ahora "una campaña de acoso a las empresas con el objetivo de que firmen un documento de adhesión contrario a los legislado por el Gobierno". La PIPE censuró que a las empresas que firman estos acuerdos se les permite el normal desarrollo de su actividad, pero incrementan los paros y los "ritmos lentos" en las que se niegan a hacerlo. El acuerdo planteado por los sindicatos no respeta la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ni el real decreto-ley de reforma de la estiba, según PIPE, dado que mantiene la situación anterior a la nueva ley y elimina el poder de decisión y dirección de las empresas para poder controlar desde las Sagep "las condiciones laborales mediante la coacción". La entidad dijo que con esta situación se coloca en desventaja al conjunto empresarial, que se ve debilitado por las fuertes pérdidas ocasionadas por los paros ilegales, y dinamita las opciones de diálogo.

stats