La terminal de cruceros de Sevilla, hecha de contenedores de Algeciras

Tres sevillanos diseñan el primer edificio de la ciudad con cajones para el transporte marítimo

Los diseñadores, junto a la nueva estación marítima de Sevilla.
Los diseñadores, junto a la nueva estación marítima de Sevilla.
A. S. Ameneiro Sevilla

02 de mayo 2013 - 01:00

Un edificio desmontable y modularde 500 metros cuadrados de superficie con su manual de instrucciones, como los muebles que ofrece la conocida multinacional sueca, ampliable y hecho a base de contenedores marítimos reciclados es la base de la nueva estación marítima de cruceros que estrenó el puerto de Sevilla la semana pasada. Es toda una arquitectura de vanguardia que mira al río en el Muelle de las Delicias. Así serán los edificios del futuro, dicen sus creadores.

Sus tres autores proceden de dos estudios sevillanos con experiencia internacional en construcciones modulares y bioclimáticas: Juan Manuel Rojas, de Arquitectura Hombre de Piedra, y Ramón Cuevas y José Luis Sainz-Pardo Prieto Castro, de Buró4, con la colaboración del estudio cordobés Tercera Piel. Destacan que se trata del único edificio hecho con contenedores marítimos que hay en Sevilla y el de mayor planta que existe en Andalucía.

El diseño, construcción y montaje se ha superado en dos meses, y han bastado 20 días para montar la estructura. El equipo explica que eso es debido a la experiencia de años que acumulan investigando sobre construcciones modulares en Latinoamérica.

La fabricación de los módulos y estructuras se ha realizado en Construcciones Cabello, en Lucena (Córdoba), y luego se han trasladado a Sevilla para el montaje. Los contenedores se han traído de Algeciras, corregido sus imperfecciones y teñido de blanco con una pintura de microesferas cerámicas que aporta aislamiento al rechazar el 90% de la radiación solar.

stats