Los sindicatos endurecen los paros a partir del lunes 26
Anesco debate hoy si acepta la propuesta de los estibadores para volver a negociar
Los sindicatos de estibadores han convocado cuatro nuevos paros de 48 horas para finales de este mes de junio y comienzos del de julio, si bien en esta ocasión no serán ininterrumpidos, sino que sólo afectarán a las horas impares. Las nuevas huelgas se han programado para todas las horas impares de los periodos de 48 horas comprendidos entre las 8:00 horas del lunes 26 de junio y la misma hora del miércoles 28 de junio, y entre la misma franja horaria de los días 29 de junio y 1 de julio, 3 de julio y 5 de julio, y 6 de julio y 8 de julio.
Los sindicatos de la estiba convocan nuevas huelgas sin que haya terminado el calendario ya programado, que aún prevé tres jornadas de paros parciales para el lunes, miércoles y viernes de la próxima semana. Con la nueva convocatoria, extienden dos semanas más la perspectiva de conflicto en los puertos. El nuevo paro tiene como objetivo la asamblea extraordinaria que la patronal Anesco celebra esta tarde para decidir sobre la última propuesta planteada por los sindicatos. Así lo reconocen los sindicatos convocantes (Coordinadora de Trabajadores del Mar, CCOO., UGT, CGT y CIG) en el aviso de huelga, en el que indican que "la ampliación del periodo de huelga viene motivado por las manifestaciones realizadas por representantes de Anesco, por las que la propuesta sindical no tiene muchas posibilidades de ser aprobada por la asamblea".
Las centrales destacan expresamente su voluntad de desconvocar los paros "tan pronto" como obtengan una respuesta positiva de Anesco "a las pretensiones sindicales de garantía de empleo para los trabajadores del sector, que pase de las buenas intenciones y se materialice en un acuerdo".
Fuentes de la patronal aseguraron a Europa Sur que intentarán promover un acuerdo, aunque la resolución debe ser adoptada por mayoría (dos tercios). Las principales discrepancias en Anesco se deben al encaje legal de lo propuesto por los sindicatos y la posible colisión con la normativa en materia de competencia empresarial.
El presidente del comité de empresa de la Sagep de Algeciras, José Antonio González, insistió ayer que además de las navieras, los trabajadores también están perdiendo dinero con la huelga. "Nos preocupan los desvíos. Vivimos de nuestro trabajo. Somos 2.000 compañeros que vivimos del puerto y cualquier desvío nos afecta. Pero no nos queda más remedio que ejercer la huelga porque no serán los desvíos, sino vernos en la calle. Si hay que elegir entre desvíos y el puesto de trabajo, elegimos el trabajo", subrayó.
También te puede interesar
Lo último