Los sindicatos plantean el ERTE como solución a los despidos en Maersk

El puerto pierde un volumen de tráfico de alrededor del 20% · Los representantes de los trabajadores mantienen la huelga de cuatro días a partir del lunes · La empresa pedirá a las auxiliares que dialoguen

Sindicalistas junto a Tomás Herrera, Anders Kjeldsen, Manuel Morón, Rocío Melgar y Juan Lozano.
Sindicalistas junto a Tomás Herrera, Anders Kjeldsen, Manuel Morón, Rocío Melgar y Juan Lozano.
Francis Mena / Algeciras

13 de marzo 2009 - 01:00

Sindicatos de las empresas auxiliares de Maersk -UGT, CGT y CCOO- y la empresa, a través del director de APM Terminals en Algeciras, Anders Kjeldsen, dieron en la reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento de Algeciras muestras de flexibilidad en sus posturas aunque dentro de varios puntos que consideran inamovibles. Por un lado, la empresa plantea la caída de la actividad y ve necesario el recorte de costes para seguir siendo competitivos. Por otro, los trabajadores exigen la recolocación de cerca de una treintena de empleados despedidos de distintas empresas auxiliares de la terminal. Una salida, en mente ayer de todas las partes y sobre todo en la de los sindicatos, es la de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

El compromiso de la empresa matriz, APM Terminals, es ponerse en contacto con los propios empresarios de las auxiliares para que se sienten con los trabajadores y se lleguen "a los acuerdos que se tengan que llegar teniendo en cuenta la situación actual".

El sindicalista de CCOO, Pepe Lloret, explicó que "Maersk nos ha planteado la situación de crisis que padece la terminal y nosotros la situación de crisis que hay con los despidos, que tienen que readmitirse y le hemos planteado un ERTE para poder paliar el problema".

UGT y CCOO advierten que la situación de despidos puede agravarse si no se llega a un acuerdo y hablan que hasta 300 trabajadores son los que pueden verse afectados por las medidas anticrisis que plantea la patronal.

El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, como mediador, hizo la petición de anular la huelga que está prevista por los sindicatos de las contratas a partir del próximo 16 de marzo y durante cuatro días. Los sindicatos la rechazaron. Además CCOO anunció que Qualmaint, contratista de APM y con nueve empleados, comenzará una huelga indefinida ese mismo día.

Anders Kjelsen no quiso hacer declaraciones y fue Manuel Morón quien explicó el planteamiento de la empresa. El presidente de la institución portuaria dijo que "el compromiso de Maersk es presionar a los empresarios de las contratas, que son las que tienen las relaciones laborales con los trabajadores, para que dialoguen con sus representantes e intenten buscar soluciones transitorias".

Entre las declaraciones de los representantes de los trabajadores, el presidente portuario y el alcalde se pudo apreciar el panorama actual del puerto algecireño que, como el de la mayoría en todo el mundo, está siendo azotado ya de forma evidente por la crisis mundial. El volumen de tráfico de contenedores está bajando entorno al 20% en la terminal de APM Terminal. En enero se perdió en torno al 26%, "es importante", incidió Tomás Herrera.

El presidente de la APBA explicó que en el entorno del Estrecho hay una capacidad sobrante de un 40%. No hay demanda suficiente para contentar a la vez a Málaga -donde Dragados busca la venta de una terminal en la que ha invertido 120 millones de euros-; a los puertos italianos de Clagliari y Gioia Tauro, y Tánger-Med, que también está descendiendo.

Según Morón, "actualmente se produce un círculo vicioso que si no se reducen los costes nuestro puerto no es competitivo; si no lo es no atrae tráfico que se va a otros puertos más baratos y se agrava la situación de desempleo". Añadió ante todo esto que "hay que ser consciente que el verdadero sufrimiento son de los trabajadores" y hizo un llamamiento para lograr una solución.

Los sindicatos explicaron que el puerto genera un volumen de negocio para 1.700 empleos y en la actualidad hay 2.000, es decir "que sobran 300 puestos del puerto", advirtieron.

stats