FRS/DFDS anuncia que ya opera con normalidad entre Algeciras y Tánger-Med
La naviera danesa atribuye los retrasos a disfuncionalidades operativas en los primeros días de la OPE
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La naviera FRS/DFDS que hace unos días fue señalada en redes sociales por acumular algunos retrasos, en ocasiones de más de cinco horas, ha anunciado que ha recuperado la normalidad y opera entre Algeciras y Tánger-Med sin ningún tipo de problema. Del mismo modo, lo confirman los viajeros en sus perfiles, advirtiendo que el tráfico en la Operación Paso del Estrecho (OPE) prosigue ya sin estas incidencias puntuales.
La naviera danesa ha comunicado a Europa Sur que el motivo de estas escenas fueron ciertas disfuncionalidades operativas, "normales" en los primeros días de la OPE. El servicio no ha dejado de prestarse en ningún momento y actualmente, aseguran, estas disfuncionalidades se encuentran completamente resueltas. "Debido a la gran afluencia de personas durante la OPE siempre hay ciertos retrasos en todas las navieras", han expresado. Ahora ya se encuentran en tiempos de espera habituales y operando con normalidad.
Datos de embarque
Los últimos datos conocidos de la Operación Paso del Estrecho han confirmado que el operativo está cerca de alcanzar los 600.000 embarques en este primer mes, que hasta el pasado domingo ha registrado el tránsito de 592.217 pasajeros y 146.747 vehículos en 2.168 rotaciones de los barcos. Estas cifras son la suma de los datos acumulados en los puertos de Algeciras, Alicante, Almería, Málaga, Motril (Granada), Tarifa, y Valencia, según han informado fuentes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
Las cifras de este año, como estaba previsto, están por encima de las de 2024, justo un 8,1% más en pasajeros (en el 2024 habían transitado 547.784 personas) y en vehículos (el pasado año lo hicieron a estas alturas 135.775 vehículos), si bien han decrecido las rotaciones de los barcos un 10,1% ya que en 2024 se acumulaban 2.412.
Las rutas más utilizadas son las del estrecho de Gibraltar, concretamente el trayecto Algeciras-Tánger Med (Marruecos), con un 47,4%, Algeciras-Ceuta, con un 17,3%, y Tarifa-Tánger Ville, con un 9,1%, aunque también destaca el trayecto Almería-Nador, con un 13,1%. En el puerto de Algeciras acumula 344.687 pasajeros y 94.905 vehículos mientras que en Tarifa con 97.957 pasajeros y 13.391 vehículos, y en Almería un total de 95.036 pasajeros y 23.795 vehículos.
Las líneas menos empleadas son Motril-Nador, con un 0,5%, Motril-Tánger Med, Almería-Orán y Almería-Ghazaouet, todas ellas con un 0,6%, y Alicante-Argel y Motril-Alhucemas, ambas con un 0,7%. En este periodo se han registrado ya 1.942 atenciones sociales y 288 de carácter sanitario en los siete puertos españoles implicados en el operativo.
Medidas de la Autoridad Portuaria
La APBA recuerda que los tiempos de antelación para acceder al recinto portuario varían según el destino. En las líneas Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger Med, los vehículos pueden acceder con una anticipación máxima de seis horas, mientras que para la línea Tarifa-Tánger Ciudad no debe superar las dos horas.
En Algeciras, para la línea con Ceuta, la APBA ha habilitado el carril de residentes todos los fines de semana de julio desde las 14:00 del viernes hasta las 14:00 del lunes.
Además, la APBA ha confirmado que el pasado domingo ha sido el primer fin de semana de la OPE en el que se ha cedido el uso del Llano Amarillo como aparcamiento para los viajeros con destino a Marruecos, una medida que busca aliviar la saturación en las inmediaciones del puerto.
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