El Puerto de Algeciras, en el foco de la OPE: viajeros denuncian colas y esperas de hasta once horas para embarcar a Tánger
Cientos de pasajeros sufren el colapso de varias horas bajo temperaturas de 30°C por una multitud de factores, entre ellos la falta de personal policial marroquí en el sellado de pasaportes, según la naviera FRS/DFDS
Balearia programa salidas de madrugada entre Algeciras y Ceuta para agilizar el tránsito de la OPE
Largas colas, sonidos de claxon constantes y retrasos de horas y horas a pesar de tener billetes comprados. Familias enteras buscan desesperadamente un milímetro de sombra mientras esperan que la naviera FRS/DFDS pueda agilizar sus viajes desde el Puerto de Algeciras hacia Tánger-Med. Estas escenas se repitieron durante el pasado fin de semana del 12 y 13 de julio y persisten en los primeros días de esta semana, evidenciando las deficiencias en las condiciones para acoger a los viajeros en las inmediaciones de la estación marítima.
Este lunes, 14 de julio, según fuentes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), la naviera danesa acumulaba retrasos significativos en sus viajes programados a las 6:00 y 7:00 que finalmente embarcaron pasadas las 14:00. Una diferencia de siete u ocho horas que mantuvo a los vehículos cargados de familias esperando bajo temperaturas máximas de 30°C.
Los usuarios denuncian en redes sociales esperas de hasta once horas "bajo un sol abrasador, en condiciones francamente lamentables". "¿Es una falta de organización? ¿O simplemente una falta de interés por los viajeros?", se preguntan en uno de los vídeos que circulan por TikTok.
La naviera reconoce los problemas
Desde FRS/DFDS han reconocido a Europa Sur los retrasos producidos en los viajes desde Algeciras a Tánger-Med, asegurando que "estamos trabajando para solucionarlos". La naviera argumenta que las demoras se deben, entre una multitud de factores, al proceso de sellado de pasaportes por la "falta de personal de policía a bordo", específicamente de las autoridades marroquíes.
"Posiblemente no hayan tenido en cuenta o previsto el alto volumen de viajeros para la Operación Paso del Estrecho de este año", han añadido desde la compañía.
Previsiones récord que se han vuelto en contra
Para la 36ª edición de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que comenzó el pasado 15 de junio, se habían anunciado previsiones récord. Las estimaciones, que este periódico publicó el pasado mes de mayo, calculaban que el tráfico de pasajeros aumentaría un 4% y el de vehículos un 5% en comparación con 2024, lo que implicaría un mayor incremento de los servicios en todos los puertos españoles, pero principalmente en los de Algeciras, Tarifa y Ceuta.
El año pasado, la OPE finalizó con una cifra histórica de tránsito de vehículos que superó en un 9,3% los datos de 2023, siendo la más alta registrada desde la existencia de este operativo.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también había advertido que este verano sería muy caluroso e instaba a trabajar para "reducir al máximo los tiempos de espera en el embolsamiento y en la zona portuaria".
Medio millón de embarques a un mes del inicio
Los últimos datos conocidos de la Operación Paso del Estrecho han confirmado que el operativo está cerca de alcanzar los 600.000 embarques en este primer mes, que hasta el pasado domingo ha registrado el tránsito de 592.217 pasajeros y 146.747 vehículos en 2.168 rotaciones de los barcos. Estas cifras son la suma de los datos acumulados en los puertos de Algeciras, Alicante, Almería, Málaga, Motril (Granada), Tarifa, y Valencia, según han informado fuentes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
Las cifras de este año, como estaba previsto, están por encima de las de 2024, justo un 8,1% más en pasajeros (en el 2024 habían transitado 547.784 personas) y en vehículos (el pasado año lo hicieron a estas alturas 135.775 vehículos), si bien han decrecido las rotaciones de los barcos un 10,1% ya que en 2024 se acumulaban 2.412.
Las rutas más utilizadas son las del estrecho de Gibraltar, concretamente el trayecto Algeciras-Tánger Med (Marruecos), con un 47,4%, Algeciras-Ceuta, con un 17,3%, y Tarifa-Tánger Ville, con un 9,1%, aunque también destaca el trayecto Almería-Nador, con un 13,1%. En el puerto de Algeciras acumula 344.687 pasajeros y 94.905 vehículos mientras que en Tarifa con 97.957 pasajeros y 13.391 vehículos, y en Almería un total de 95.036 pasajeros y 23.795 vehículos.
Las líneas menos empleadas son Motril-Nador, con un 0,5%, Motril-Tánger Med, Almería-Orán y Almería-Ghazaouet, todas ellas con un 0,6%, y Alicante-Argel y Motril-Alhucemas, ambas con un 0,7%. En este periodo se han registrado ya 1.942 atenciones sociales y 288 de carácter sanitario en los siete puertos españoles implicados en el operativo.
Medidas de la Autoridad Portuaria
La APBA recuerda que los tiempos de antelación para acceder al recinto portuario varían según el destino. En las líneas Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger Med, los vehículos pueden acceder con una anticipación máxima de seis horas, mientras que para la línea Tarifa-Tánger Ciudad no debe superar las dos horas.
En Algeciras, para la línea con Ceuta, la APBA ha habilitado el carril de residentes todos los fines de semana de julio desde las 14:00 del viernes hasta las 14:00 del lunes.
Además, la APBA ha confirmado que el pasado domingo ha sido el primer fin de semana de la OPE en el que se ha cedido el uso del Llano Amarillo como aparcamiento para los viajeros con destino a Marruecos, una medida que busca aliviar la saturación en las inmediaciones del puerto.
También te puede interesar
Lo último