El puerto inaugura hoy una línea ro-ro con Tánger-Med
En un principio se realizarán cuatro rotaciones diarias a través de dos buques, uno de Comarit y otro de IMTC · La primera salida la hará el 'Banasa' a las 8:00 horas
La primera línea marítima entre los puertos de Bahía de Algeciras y Tánger-Med se inaugura hoy con la salida del buque Banasa a las 8:00 horas. Esta ruta será exclusiva para mercancías transportadas en camiones y semirremolcadores -es decir destinado al tráfico ro-ro- y contará con cuatro rotaciones diarias, a las 6:30 horas y 13:30, y desde Tánger Med a las 9:00 y 16:00 horas.
Las navieras Comarit e IMTC serán las encargadas de operar en esta línea que antes desembarcaba en el puerto de Tánger Ciudad y que ahora se desvía hasta el nuevo megapuerto tangerino. Los buques Boughaz y Atlas conectarán diariamente ambos enclaves en un servicio por la mañana y otro por la tarde cada uno.
Según el director de Comarit, Ragnvald Nilfen, "la travesía durará entre una hora y una hora y cuarto y el desembarco se hará en unas instalaciones provisionales con un atraque ro-ro hasta que se abran las definitivas en aproximadamente un año.
En un principio estas dos salidas servirán de prueba pero pueden aumentarse hasta cuatro salidas diarias y tampoco se descarta que otras navieras que operan de Algeciras hasta el antiguo puerto de Tánger se incluyan en esta nueva ruta. Mientras, el resto de la flota de Comarit y las demás navieras que realizan tráfico ro-ro desde Algeciras seguirán realizando salidas continuas hacia el puerto de Tánger Ciudad. Esta modificación no repercutirá al tráfico de pasajeros desde Algeciras o Tarifa, ya que estos seguirán teniendo como destino Tánger Ciudad hasta la Operación Paso del Estrecho de 2010.
El presidente de la Asociación de transitarios, expedidores internacionales y asimilados del Campo de Gibraltar (Ateia), Rosendo Arias, se mostró ayer por una parte satisfecho aunque con muchas reservas sobre la noticia. "Es bueno en el aspecto de carga ya que se separan pasajeros y mercancías, con todo lo que conlleva en seguridad, además hay menos distancia en millas pero en el temas de navegación, atraque y carga y descarga habrá que ver como funciona", afirmó. Otros de los problemas con los que se puede encontrar los transportistas son los horarios. Para Arias es posible que haya algún que otro inconveniente con algunos tipos de tráfico como el de pescado o fruta que tienen que estar a primera hora en los mercas.
La nueva ruta tampoco traerá consigo un cambio en la capacidad ya que sólo se cambia de zonas de atraque de una antigua instalaciones portuarias a otras.
Según fuentes portuarias, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) lleva tres años trabajando para profundizar en los tráficos comunes entre Algeciras y Tánger-Med. Esta institución tenía previsto celebrar un acto formal de inauguración a las 11:00 horas de hoy pero se ha suspendido por el temporal que azota el Estrecho de Gibraltar.
También te puede interesar
Lo último