El Puerto de Algeciras busca un corredor verde marítimo con el de Ningbo, primero del mundo
Gerardo Landaluce espera fomentar la conexión Asia-Europa entre ambos puertos
La Junta espera avanzar en aspectos como el desarrollo de los corredores marítimos verdes
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Campo de Gibraltar/El puerto de Algeciras trabaja para estrechar relaciones con el de Ningbo, al este de China, el primero del mundo por volumen total de tráfico de mercancías, y buscar sinergias en campos como la transición energética o la digitalización.
Este domingo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visitó el puerto de Ningbo junto al consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, en el marco del viaje oficial que está realizando a China y que incluye reuniones con algunas de las empresas e instituciones más importantes del país.
Uno de los objetivos de esta visita al Puerto de Ningbo es avanzar en aspectos como el desarrollo de los corredores marítimos verdes para contribuir a la descarbonización económica y seguir dando pasos en firme que permitan una transición energética con nuevos combustibles para el sector marítimo. La Junta recuerda que el estrecho de Gibraltar y Andalucía representan "un valor estratégico para los tráficos marítimos globales y el comercio mundial y un punto clave para los flujos comerciales con origen China".
"Andalucía y el puerto de Algeciras se posicionan como una gran plataforma de tráficos hacia tres mercados estratégicos como son Europa, Norte y Oeste de África y Latinoamérica. Por tanto, la gran conectividad y los tiempos de tránsito entre ambos puertos son un factor crucial en la logística de exportación y suma a una relación de la que se benefician hoy muchas empresas andaluzas, presentes en este puerto y, en especial, el gran sector agroalimentario andaluz", destaca el Gobierno autonómico.
Gerardo Landaluce resaltó que con el "bloqueo" del canal de Suez, el estrecho de Gibraltar se ha convertido "en doblemente estratégico", por lo que se está trabajando para desarrollar todas sus potencialidades y la colaboración con otros puertos.
"Vamos a incorporar todo lo que es esa potencialidad que representa Andalucía como un elemento importante en la estrategia de desarrollar la infraestructura y la conectividad con Asia, y especialmente con China", precisó Landaluce.
Andalucía, añadió el presidente de la APBA, quiere jugar "un papel importante" en la nueva Ruta de la Seda, convirtiéndose en una "gran plataforma de distribución para el sur de Europa, África del Norte y Oeste y Latinoamérica". "La pandemia representó un punto y seguido", por lo que Landaluce entiende que lo que hay que hacer ahora es "retomar los proyectos pendientes en materia de transición energética y digitalización".
"Hay que trabajar con los principales puertos para que la conexión Asia-Europa sea viable, porque si realmente los barcos no pueden repostar, pues realmente no puedes facilitar esa transición de las navieras para reconvertirse a esos combustibles", indicó.
"Se trata no solo de colaborar, sino también de ver opciones de inversión", comentó Landaluce, que insistió en que Andalucía "es una gran plataforma logística para el sur de Europa y los mercados estratégicos, y también para China". "Algeciras es ahora mismo, como decimos coloquialmente, un cañón de conectividad", destacó el directivo, que recordó que prácticamente todos los días escalan en la dársena buques procedentes de China, de puertos como el de Ningbo.
Conexión con China
Paradela destacó que el comercio marítimo "es esencial" para la economía global, ya que el 80 % del trafico comercial a nivel internacional se realiza por barco.
Ningbo, con seis terminales distintas, es el puerto número uno del mundo por volumen total de tráfico de mercancías, una posición que mantiene desde hace quince años, mientras que Algeciras "es el puerto número uno de España y uno de los más importantes de Europa", destacó el consejero.
Y es que cada año pasan 110.000 buques por el Estrecho, que constituye una de las grandes rutas marítimas que existen actualmente junto al canal de Panamá, el estrecho de Malaca y el canal de Suez.
"Nuestro Estrecho, con orilla norte en Andalucía, resulta esencial para canalizar el tráfico desde Asia hacia Europa, África del norte y occidental y Latinoamérica", subrayó Paradela.
El titular de Industria recordó que el tráfico portuario está experimentando su propia transición energética, con cada vez más barcos propulsados con combustibles limpios, y que en este contexto Andalucía quiere convertirse "en una gran potencia de producción de hidrógeno verde".
"El proyecto Valle Andaluz del Hidrógeno Verde y todo lo que estamos haciendo en torno a esta hoja de ruta son esenciales en esta transición energética propia que aborda el mundo del mar", resaltó Paradela.
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