La OPE roza los 3 millones de pasajeros ante un fin de semana punta de retorno
Las cifras del dispositivo apuntan a un nuevo récord sobre la edición con más usuarios, la de 2023
Máximo histórico: casi 1,7 millones de pasajeros cruzan el Estrecho en la OPE, un 7% más que el año anterior
Algeciras/La Operación Paso del Estrecho (OPE) roza los tres millones de pasajeros y los 750.000 vehículos en tránsito entre España y el Norte de África, entre salida y retorno, justo cuando esta segunda fase afronta un fin de semana punta en cuanto al tránsito de viajeros. Las entidades responsables de la coordinación de la OPE, que en 2024 cumple su trigésimo quinta edición, han planteado como días críticos con alta intensidad desde este viernes hasta el domingo 1 de septiembre.
Protección Civil cifra en 2.977.688 personas y 733.308 vehículos los que han embarcado y desembarcado en puertos españoles desde el comienzo del operativo, por lo que la campaña apunta a un nuevo récord sobre las cifras del hasta ahora el año con más usuarios, que fue 2023.
En la fase de retorno se han registrado hasta este jueves 1.281.957 pasajeros, un 6,1% más que en 2023 a estas alturas, y 305.191 vehículos (+7,5%) en los siete puertos españoles implicados en la OPE desde que comenzó dicha fase el 15 de julio y que se dará por finalizada el 15 de septiembre.
La fase de salida, que este año se adelantó dos días -el 13 de junio- respecto a las fechas habituales del dispositivo, se dio por cerrada el pasado 15 de agosto tras el embarque de 1.695.731 pasajeros en puertos españoles con destino al norte de África, un 6,9% más que en 2023, así como 428.117 vehículos, con un incremento del 9,6%.
En la suma de las dos fases, los puertos de Algeciras (1.671.218 pasajeros y 443.176 vehículos) y Tarifa (459.927 pasajeros y 76.785 vehículos), así como el de Almería (493.165 pasajeros y 137.812 vehículos) son los que absorben la mayor parte del tránsito.
De esa forma, la OPE de 2024 confirma las previsiones con las cifras más altas de su historia, superando los 3.219.534 pasajeros y los 775.366 vehículos de la edición de 2023.
Fin de semana de alta afluencia
Este fin de semana se espera también "una gran afluencia" de vehículos desde este viernes y hasta el domingo, como ha explicado la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, quien ha señalado que la fase de salida se completó "con éxito", llegando a marcar "máximos históricos".
En el caso de la provincia de Cádiz, donde participan en esta OPE los puertos de Algeciras y de Tarifa, "por primera vez no ha habido que decretar la resolución de intercambiabilidad", ha valorado como aspecto positivo la subdelegada.
La Operación Paso del Estrecho se está desarrollando "de manera óptima", algo en lo que ha influido, como ha indicado, la colaboración entre administraciones, el seguimiento de los pasajeros de las indicaciones trasladadas desde Protección Civil y la Dirección General de Tráfico, a lo que se suma el que todos ellos lleguen ya a los puertos "con los billetes ya cerrados".
"Todo eso ha influido para que, con las navieras, se pudiera funcionar de manera óptima y que por el momento, a pesar de esta gran afluencia, se haya llevado todo con bastante solvencia y fluidez", ha manifestado Blanca Flores, que ha esperado que hasta el 15 de septiembre, fin de la OPE, todo ello se desarrolle de la misma manera.
Retorno de las vacaciones
Desde la Subdelegación del Gobierno en Cádiz se ha indicado también que esta fase retorno de la OPE coincidirá en carretera con "un importante movimiento de vehículos" por toda la red viaria de la geografía nacional, motivado por el retorno de los que finalizan sus vacaciones, donde se espera más de 131.300 desplazamientos por la provincia.
En la provincia de Cádiz las carreteras que soportarán una mayor intensidad de tráfico son la AP-4, N-IV, A-4, N-340, A-48, A-480, A-7 y A-491.
Así, se producirá un retorno "escalonado" entre el viernes y el fin de semana, con desplazamientos especialmente el domingo 1 de septiembre. Además, durante el fin de semana también se originarán movimientos de salida por el comienzo del mes vacacional de septiembre hacia zonas turísticas de costa. A estos movimientos, se unirán los habituales de fin de semana estival.
Como medida preventiva, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha recomendado planificar con tiempo los desplazamientos por las carreteras que confluyen sobre todo en Algeciras y, en lo posible, utilizar vías alternativas. Además, es aconsejable permanecer atento a cualquier incidencia y seguir en todo momento las indicaciones de los responsables de la DGT.
Los horarios con mayor circulación de vehículos serán este viernes, de 18:00 horas a 22:00 horas; este sábado de 10:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas; y el domingo 1 de septiembre, de 10:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 22:00 horas.
En cuanto a la colocación de conos para habilitar un carril adicional de circulación, las medidas especiales de ordenación de la circulación previstas para los días 31 de agosto y 1 de septiembre en la N-340, del p.k. 95.100 al p.k. 102. (Tramo Algeciras / Tarifa).
Por otra parte, a los radares fijos, móviles, de tramo, y a las cámaras de control de uso móvil y cinturón de seguridad con los que cuenta la provincia, se van a sumar un helicóptero y dos drones, que forman parte del centro de gestión de Sevilla, dando servicio a Andalucía occidental.
Estos medios van a centrarse en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias de forma que, en vuelo, se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión del Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
También te puede interesar